Concluye segundo diplomado de Protección Portuaria

0
760
El día de ayer, 111 elementos de la Policía del Servicio de Protección Portuaria, concluyeron su diplomado en las instalaciones de la Escuela de Maquinaria Naval de este lugar. (Foto: Kike Rivera).

La Secretaría de Marina–Armada de México por conducto de la Décima Zona Naval, informa que hoy se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura del Segundo “Diplomado de Protección Portuaria”, efectuado del 12 al 30 de octubre del presente, el cual fue impartido a 111 elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes adquirieron las capacidades necesarias para lograr la comprensión del entorno de trabajo que existe al custodiar una instalación portuaria y la correcta aplicación del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP), por sus siglas en inglés.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Maquinaria Naval, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, la cual fue presidida por el Vicealmirante Mario Maqueda Mendoza, Comandante de la Décima Zona Naval, quien estuvo acompañado de autoridades navales y civiles.

Es importante destacar que esta es la segunda generación del “Diplomado de Protección Portuaria”, mismo que tiene como objetivo comprender la organización y funciones de los diferentes organismos en el interior de un recinto portuario, identificar los planes de protección portuaria a fin de perfeccionar la vigilancia y seguridad de las instalaciones en los puertos nacionales, así como responder a la visión estratégica del Ejecutivo Federal.

En este sentido, durante el desarrollo del Diplomado se impartieron las siguientes asignaturas: Operaciones y Servicios Portuarios, Responsabilidades de Protección, Equipos y Sistemas de Protección, Evaluación de la Instalación Portuaria, Plan de Protección de la Instalación Portuaria, Amenazas a la Protección Portuaria, entre otras, mismas que fueron impartidas por instructores certificados de la Armada de México.

Al hacer uso de la palabra, el Director de Seguridad del Servicio de Protección Federal agradeció la confianza brindada por la Secretaría de Marina “para que acudamos a fortalecer de manera periférica la seguridad en los puertos”.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México reafirma los lazos de coordinación interinstitucional y el compromiso de continuar velando por la seguridad y bienestar del pueblo mexicano.