Riesgoso pedir calaverita y seguir tradiciones: JSN8

0
113

Por Francisco Rivera Cruz

Al hacer hincapié que se viven tiempos diferentes, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria local, el Dr. Jonás García Delgadillo, exhortó a los padres de familia durante esta celebración del Día de Muertos no permitir a sus hijos salir a la calle a pedir la tradicional calaverita.

Recordó que nuestras tradiciones no pueden llevarse a cabalidad por el coronavirus, ya que se puede llevar de esos contactos con los demás el Covi-19 a casa, lo cual podría no representar mayor riesgo para los infantes, pero no sería la misma suerte para quien tenga su salud comprometida por algún padecimiento crónico.

No son las mismas condiciones de otras temporadas u otros años, las tradiciones se han visto trastocadas en todo mundo, donde se viven nuevos roles, señaló el directivo de la JSN8 en entrevista.

Dijo que habrá días libres en noviembre, en los que haya tentación por fiestas, salidas y viajes, sin embargo, se ocupa mantenerse en el ámbito familiar, y se desecha la necesidad de recibir visitas o realizarlas.

No es necesario tampoco acudir a los panteones, porque desde casa se le puede recordar, honrar y montar un altar si se prefiere a quién ya se adelantó, y de esa forma seguir las tradiciones, comentó.

Jonás García dijo que se recomienda que ante síntomas o sospechas se acuda a los servicios médicos, sobre todo ahora que circulan los virus de influenza, dengue y Covid, que pueden confundir. “Hay que acudir a la valoración médica”.

Y hablando de influenza, apuntó que hay vacunas disponibles para la población vulnerable, que son menores de cinco años, población mayor, quienes padezcan alguna enfermedad crónica y quienes se hayan recuperado del Covid.

Recibir la vacuna no evita el contagio, sino que no haya manifestaciones graves o complicaciones a la salud, precisó.

Finalmente, adelantó que las autoridades de salud y de seguridad, además de las municipales se activarán este fin de semana para cuidar de panteones, de las condiciones de playa y en los filtros sanitarios.