Reducción de nuevos casos de COVID-19 no significa que la pandemia ya está controlada: JGD

0
334
La gente se molesta porque se tarda unos momentos en avanzar en los filtros sanitarios, pero no piensa en las 12 horas que el personal de salud se la pasa encerrado en un hospital, dijo el doctor Jonás García Delgadillo, titular de la JSN08. (Foto: Kike Rivera).

Por Rafael Rivera Millán

En entrevista telefónica con este diario, el doctor Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 08 de este lugar, señaló que el hecho de que en los últimos días el municipio de Lázaro Cárdenas esté registrando menos de diez nuevos casos positivos de COVID-19, esto no quiere decir que la pandemia ya se controló, por el contrario hay que seguir extremando las medidas sanitarias para evitar un rebrote.

Entre el viernes y ayer domingo en este municipio hubo el reporte de 30 nuevos casos en total, “pero esto no quiere decir que vamos bien. Hay dos lectoras que hacer: Se están tomando menos muestras, porque hay menos sospechosos, y la otra es que los medios particulares ya están teniendo mucho éxito en su manejo ambulatorio, y la gente los está buscando más, aún sin hacerse la prueba, le están dando seguimiento, por eso ha disminuido la toma de pruebas y los nuevos casos positivos disminuyen también”, recalcó.

Por ello pidió a la población en general a no relajar sus actividades, porque las cifras recientes de pocos casos positivos en este municipio, no quiere decir que ya la epidemia, que es joven en Lázaro Cárdenas, esté disminuyendo.

Reiteró que esto se debe a que ha habido menos tomas de muestras, pero también a que ya la población está entendiendo la realidad de esta enfermedad y aunque no se hace la prueba, está acudiendo ya no a las instituciones de salud de gobierno, pero si con su médico particular, y eso es bueno, que estén tomando todas las medidas preventivas que el caso requiere.

Indicó que a cifras del pasado primero de noviembre, en Lázaro Cárdenas se tenían ya solo 115 casos activos de COVID-19 y que si la cifra de enfermos recuperados sigue a la alza, ya que se tiene una tasa del 91%, es posible que en una semana más se esté rompiendo la barrera de los cien casos.

Por otro lado, cuestionado sobre la molestia de ciudadanos por la instalación de filtros sanitarios, sobre todo el domingo pasado, en que muchos al estar detenidos mucho tiempo, sin poder avanzar sobre el libramiento carretero de la ciudad, para ingresar al acceso a Playa Eréndira y el boulevard playero, dijo que la verdad la gente quiere que las instituciones de gobierno y las de salud principalmente, se adapten a ellos y no ellos a la salud.

“Yo les hago este comentario: Son considerados con el resto de los demás sectores, de los que están perdiendo economía, familia, o el sector salud, porque a los médicos y enfermeras no los detienen 30 minutos, sino 12 horas encerrados en un solo lugar, con un traje específico. Hablan de ser empáticos pero no generan empatía, ahora los filtros son anunciados, no los agarran de sorpresa, si tienen interés de llegar a un lugar, deberían de levantarse más temprano”.

Sobre si son efectivos los filtros sanitarios, respondió que sí, porque hay la oportunidad de dar el mensaje directo a las personas, aunque se quejan de que solo les echan gel o les toman la temperatura y se revisa si llevan puesto el cubreboca, es algo mínimo pero tan sencillo de prevenir, orientar y concientizar para no perder la vida, recalcó,

Finalmente recomendó que hay que tener cuidado en las casas, si se tienen recipiente con agua y no se usan, hay que taparlos o voltearlos para evitar que se reproduzca el mosquito transmisor del dengue, ya que en la actualidad se tienen 130 casos positivos en estos momentos de esta enfermedad.