PANDEMIA INCREMENTÓ VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: ARACELI SAUCEDO

0
1006
Las diputadas Miriam Tinoco Soto y Araceli Saucedo Reyes, durante la conferencia de prensa de ayer, donde hablaron del colectivo Mujeres Apoyando a Mujeres. (Foto: Kike Rivera).

* La dirigente del colectivo Mujeres Apoyando Mujeres, acompañada de la también diputada local Miriam Tinoco Soto, pidieron cerrar filas para evitar más agresiones hacia las féminas.

Por Rafael Rivera Millán

Durante una conferencia de prensa, encabezadas por las diputadas locales Miriam Tinoco Soto y Araceli Saucedo Reyes, esta última dirigente del colectivo estatal Mujeres en Apoyo de Mujeres, antes de tomar la protesta de ley al colectivo regional de MAM, señaló que a raíz de la pandemia, en Michoacán se incrementó más la violencia de género, concretamente la violencia en el hogar y que por eso la necesidad de cerrar filas y conformar ese colectivo que tendrá representación además de Morelia, en las 10 zonas del estado donde hay una representación de la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo señaló que poco a poco la mujer empieza a denunciar ante las instancias correspondientes el maltrato físico, económico, emocional o psicológico que reciben en el hogar por parte de su parece, pero muchas veces también no acuden a denunciar el delito por temor a perder la vida.

La diputada Araceli Saucedo dijo, luego de que su compañera en el _Congreso del estado, Miriam Tinoco Soto señalara los objetivos del colectivo que se está conformando en todo el estado, que principalmente se han detectado tres tipos de violencia en contra de las mujeres, uno, por parte de sus parejas, otra, la violencia doméstica en contra de las féminas que trabajan en casa y la tercera, la violencia familiar.

Mencionó que con el colectivo de Lázaro Cárdenas, van 8 los que ya se han conformado, faltando el de las regiones de Huetamo y Coalcomán así como el de la capital, Morelia; a la fecha se tiene ya afiliadas a unas 500 mujeres en todo Michoacán, aclarando que este colectivo no es una red más que busca defender a las mujeres, y que el día en que ya no haya este tipo de organizaciones, es porque ya en Michoacán y en todo el país, ha cesado la violencia de género.

Al cuestionarla quien esto escrito, sobre qué ha faltado por hacer en el Congreso para una mayor protección hacia las mujeres, dijo que ha faltado mucho, principalmente endurecer las penas de los delitos que se comenten en contra de las féminas, pero también se dado un gran paso al lograr tipificar algo que no estaba en el código penal, el delito de violencia médico.

Precisó que aquellas parejas, o aquellos padres de familia que no le permitan a una mujer embarazada o no a hacerse la prueba de papanicolaou, o alguna otra revisión médica, esto ya es un delito y como tal debe castigarse.

Pero algo muy importante precisó, es que las mujeres sepan que existen ya los instrumentos legales y los colectivos para acompañarles en su denuncia y brindarles el apoyo necesario para que denuncien el tipo de delito de que están siendo objeto.

Por otro lado, durante la toma de protesta del Colectivo Regional de Mujeres Apoyando a Mujeres, que encabezan Ana Laurel Godoy y Nidia Arredondo Gómez, la señora Martha Elba Ibarra Moreno, una de las féminas invitadas a ese evento, se paró para señalar que en la integración de estos colectivos se habla muy bonito, pero que no sirven para nada.

“Cuando acudimos a la Fiscalía Regional, nos cierran las puertas, incluso ni con la recomendación del entonces Secretario de Gobierno y hoy Fiscal General del estado, Adrián López Solís y del mismo gobernador Silvano Aureoles Conejo me atendieron y mucho menos me resolvieron el problema que afrontaba”, a lo que el Fiscal Regional, Mario Alberto García Herrera, presente en el evento, le pidió acudiera con él para atenderla personalmente.