Sobreviven violencia y machismo, la pandemia los hizo más visibles, dice la diputada Araceli Saucedo

0
1119
Mario Alberto García Herrera, Fiscal Regional de LC, afirmó que los delitos en contra de las mujeres han disminuido en esta región. (Foto: Kike Rivera).

Por Francisco Rivera Cruz

En nuestra sociedad, persiste la violencia, recurrentemente en las manifestaciones sexual, doméstica y familiar, de acuerdo a la diputada local Araceli Saucedo Reyes, quien señaló que las expresiones agresivas y de machismo, se visualizaron con la pandemia, cuando para evitar contagios de Covid-19 se recomendó el encierro social.

El apunte lo hizo al acudir a esta ciudad que tiene declaratoria de alerta de género, acompañada de la también diputada local Miriam Tinoco Soto y del fiscal regional Mario Alberto García Herrera, para convertir a Lázaro Cárdenas en la octava región con Comité Regional de Mueres Apoyando Mujeres.

Señaló que detectado que se estaba presentando mayor violencia en casa, se activaron protocolo, y pronto buscó hacer acompañamiento y poner la información a la mano de las mujeres violentadas, fue así que nació el colectivo Mujeres Apoyando a Mujeres (AMA).

La necesidad surgió del hecho de haber instituciones de atención, pero no información ni el acompañamiento, situación que pronto cambió al conocer la sensibilidad del fiscal del Estado, Adrián López Solís.

Si bien, las líneas de trabajo son para abatir los actos violentos hacia la mujer, los ejes inmediatos deben ser, sobre todo a la prevención, por ello, desde enero próximo el Comité AMA dará lugar a un calendario de capacitaciones.

Señaló la legisladora Saucedo Reyes que se ha tenido que trabajar en nuevas reglas para castigar más severo o contemplar en aquellos casos que no estaban tipificados, como en la violencia médica, que castigará a quienes limiten o nieguen la asistencia a la salud, o la misma Ley Olimpia para sancionar los delitos digitales, en donde al menos hay 10 casos denunciados ya, incluido el ocurrido a una compañera congresista.

Por su parte, Miriam Tinoco ratificó que las instituciones públicas prácticamente no respondían, pero gracias al colectivo y el apoyo encontrado en el fiscal López Solís, las cosas han cambiado para bien y ahora se logra un acompañamiento psicológico, médico y legal para quienes lo necesitan.

En tanto que el Fiscal Regional, García Herrera, anotó que hay hasta una Unidad de Atención para Violencia General, armada con equipo para atender a la mujer violentada, aunque afirmó que han descendido los casos de denuncia de violencia en esta zona.

Y es que en el último trimestre se abrieron 142 carpetas de investigación de violencia de género, de las cuales 48 se judicializaron. Otra prueba de disminución de ese tipo de manifestaciones es que en 2019 hubo mil 762 carpetas de investigación y este año van mil 463.

Defendió que el 22 por ciento de las carpetas se judicializan, pero se está por arriba de la media nacional que es de 26/27 por ciento, y no tener mayores registros es porque los datos de prueba son insuficientes y centralmente que los testigos no colaboran.

Respecto a la tarea que se queda para el Comité de Mueres Apoyando Mujeres en LC, que tendrá que crear células para reproducción de información en Arteaga y Tumbiscatío, los actores mencionados reconocieron que el reto es grande, pero se espera avanzar involucrando a todos los sectores sociales y las instituciones.