EN MORENA NADIE ESTÁ APUNTADO; PUEDE HABER EQUIDAD DE GÉNERO

0
389
El alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, aspirante a candidato al gobierno de la entidad por Morena, durante la conferencia de prensa que sostuvo aquí el pasado sábado.

* Si la comisión nacional de elecciones determina que debe ser mujer la candidata al gobierno de Michoacán, lo tendremos que aceptar y apoyarla, dice el alcalde Moreliano. Raúl Morón Orozco.

Por Rafael Rivera Millán

Hasta el momento nadie está apuntado para ser candidato de Morena al gobierno de Michoacán, porque todavía la Comisión Nacional de Elecciones de Morena no emite la convocatoria respectiva, además de que tal como lo determinó el INE de las 15 gubernaturas que estarán en juego, en siete los partidos contendientes deberán designar como su abanderada a una mujer, por lo que hay que esperar los tiempos, señaló aquí el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco.

En conferencia de prensa el pasado fin de semana en este puerto, al ser cuestionado sobre diversos temas, el alcalde de Morelia dijo de momento lo único seguro es que la elección del candidato o candidata tendrá que ser mediante encuesta y que esto deberá ocurrir en dos o tres semanas más “y en eso andamos, platicando con la gente, y si las cosas no se nos dan, tenemos que cerrar filas con quien resulte el candidato o candidata por Morena, nosotros lo que hemos pedido es que haya piso parejo para todos y para todas”, puntualizó.

Rechazó también que en su caso, él cuando fue dirigente magisterial, había ejercido violencia contra una maestra integrante del magisterio, como se ha pretendido acusarlo. “En mi caso yo no he atacado a nadie, y cuando fui candidato a presidente municipal me dediqué a hacer política, a proponer ideas, pero no a denostar a nadie, no me atrevería a hacer eso”.

Al pedirle su opinión respecto a la indicación del INE de que de las 15 gubernaturas en juego en este proceso electoral, 7 tendrán que ser candidatas mujeres, y si esto pudiera ocurrir en Michoacán, dijo que hasta el momento no se ha dicho nada, que lo único firme es la elección de candidato o candidata por medio de encuesta.

“Pero claro que lo aceptaremos si Morena decide que en Michoacán se va a participar con mujer, claro que existe esa posibilidad, por la paridad de género, si es que es así que bueno que así sea, para seguir empoderando a la mujer, nosotros hemos apoyado esto siempre de la paridad de género y lo vamos a seguir haciendo, si es mujer la candidata tendremos que apoyarla con todo para ganar”, recalcó.

Al señalarle que normalmente se habla de puros hombres y poco se ha mencionado nombres de mujeres, y se le pidió si podía mencionar a algunas. Después de dar nombres de políticas de Tlaxcala, Colima, Nuevo León, dijo que también en Michoacán, en Morena hay buenas cartas, y aunque expresó que Fabiola Alanís Sámano, quien es funcionaria federal, no renunció a su cargo el 31 de octubre, había dos o tres diputadas y una senadora, todas están haciendo su esfuerzo “y si se decidiera que en Michoacán será mujer la candidata, pues seguramente que tendrán que someterse al método de la encuesta, y si es hombre, ya conocen ustedes la baraja de quienes estamos en esto”, expresó.