Cancelan recursos de Fortaseg a LC por falta de comprobación

0
300

Por Francisco Rivera Cruz

Al no comprobarse por el gobierno de Lázaro Cárdenas manejo de 11 millones de pesos ni reportar metas convenidas frente a las alcanzadas dentro del programa de Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), el recurso que faltaba de este año, ha sido cancelado, aunque la alcaldesa María Itzé dijo que por el contrario, esperaban mayor recurso.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Michoacán, le ha cancelado la última ministración de este año, derivado de la falta de comprobación de recursos.

Precisó la dependencia federal que de 11 millones de pesos ya depositados, se ha incumplido en las metas convenidas, así que se acordó que el municipio de Lázaro Cárdenas no recibirá 2 millones 760 mil pesos, correspondientes al 20 por ciento del financiamiento para este 2020.

El tema fue consultado a la alcaldesa Camacho Zapiain en su conferencia de ayer martes, y consultando al tesorero municipal, dijo que no se tienen pendientes, “y sí me lo van a entregar”, en referencia a la ministración pendiente de este año.

No nos han anunciado. No nos ha notificado, agregó la alcaldesa, quien ante la pregunta de sí hay pendientes de entrega de recursos, señaló “Deja revisarlo, de hecho estábamos esperando más recurso”, mientras miraba al tesorero Manuel Esquivel Bejarano, como esperando datos del caso.

Comentó que habló con Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, e indicó el funcionario federal que pensaba darle más recursos a Lázaro Cárdenas, “nada más que no lo había anunciado”.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, los municipios beneficiados con recursos del Fortaseg, deben satisfacer los objetivos de seguridad prioritarios como patrullas, equipo de comunicación, capacitación, acreditación, certificación y fortalecimiento de las capacidades de los policías, entre otros.