Itzé Camacho rechaza dar información sobre conflicto con Arcelor; tampoco quiso hacer un pronunciamiento sobre la toma de vías

0
508

Por Rafael Rivera Millán

Durante la conferencia de prensa semanal, realizada ayer martes, la alcaldesa Itzé Camacho rechazó dar información del avance del conflicto que hay sobre la clausura del área de Minas de la empresa ArcelorMittal, solamente indicó que de la Secretaría de Gobernación federal le habían pedido no mencionar nada, porque es allá en donde se dará a conocer la solución al conflicto.

Esto es, que un asunto que debe competir al gobierno municipal, porque fue quien impuso la clausura a la empresa acerera, su solución depende de la intromisión de otra autoridad, que en principio nada tuvo que ver con el origen del conflicto. Sólo dijo que el asunto va avanzando pero no mencionó cómo.

Expresó que las voces que aseguran que ArcelorMittal tenía todos sus permisos en regla, esos empresarios deben acudir al ayuntamiento para enterarse de lo que realmente está pasando, que no es como lo han estado manejando.

Asimismo, cuando fue cuestionada del por qué no ha hecho pronunciamiento alguno o un llamado al gobierno estatal y federal para que intervengan y pronto concluya el problema de la toma de las vías del tren, que está afectando seriamente la actividad logística del puerto michoacano, respondió que este asunto no era de su competencia, que ella no iba a ir a quitar de las vías a los manifestantes.

Cabe señalar que ya las cargas que deben ser enviadas por tren hacia distintas partes del país, ya han comenzado a ser desviada por las navieras hacia el puerto de Manzanillo, Colima., a fin de que los clientes a quienes va dirigida la mercancía, no sufran desabasto de sus centros comerciantes al permanecer varadas los contenedores con mercancía de importación que llegan a Lázaro Cárdenas.

Se le indicó que sólo han sido representantes de diferentes grupos empresariales los que han alzado la voz y ella, salvo los encuentros que ha tenido con el magisterio de Poder de Base de la Sección XVIII de la CNTE, hasta el momento ha permanecido callada en un conflicto que de cualquier manera afecta la tranquilidad del municipio.

Tajantemente dijo que ella no podía hacer ningún pronunciamiento, pero sí mencionó que los manifestantes estaban en su derecho de hacerlo de esa manera, porque solamente así podían ser escuchados y solucionar sus demandas de falta de pagos. “Cada quien conoce sus sufrimientos, pero desafortunadamente no está en mis manos resolverles su problema”.

Pero no le llama la atención de que estén afectado a terceros. “Claro yo he hablado con ellos, pero se respeta la forma en que están haciendo su protesta, porque solamente es así como pueden ser escuchados. Yo no puedo ir a quitarlos, yo no lo voy a hacer, porque no es mi manera de trabajar”, puntualizó.