Muy dañinos los consumos de alcohol a temprana edad

0
541
Regidores de la comisión de salud así como funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria, deportistas mineros, maestros y alumnos de instituciones educativas, participaron en la conmemoración de un día contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas.

Por Francisco Rivera Cruz

En el patio central del Ayuntamiento local, se conmemoró ayer martes el día nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas, en el cual, frente a alumnos y educadores, se subrayó la necesidad de que los padres colaboren para evitar el consumo temprano de alcohol por los múltiples daños que ocasiona.

La Dra. Jésica Parra Mendoza, directora del UNEME-CAPA Lázaro Cárdenas, anotó que la salud mental es cara y la ingesta desbocada de alcohol es un descontrol mental, que requiere apoyo.

Si el problema de beber es grande las consecuencias son peores, alertó para anotar que con el Covid-19 ha aumentado el consumo de alcohol en los domicilios, lo que ha incrementado índices de violencia dentro de casa, accidentes en casa y calle, saturación de hospitales, porque bajo influjos “hacen cualquier cosa”.

La licenciada en enfermería Bertha García Rico, regidora que preside la Comisión de Salud, indicó que la enfermedad del alcoholismo es un serio reto social y para las instituciones, tanto por su impacto socioeconómico y como la productividad.

Los daños por consumos y abusos, no sólo son en la salud física y mental, sino también afectan el núcleo familiar en donde desafortunadamente se asocian con problemas de violencia, depresión, carencia económica y desintegración, dijo la también integrante del Consejo Municipal Contra las Adiciones (Comca).

El Dr. Jonás García Delgadillo, por su lado anotó que el alcohol, como el tabaco, es una droga permitida, solo que no daña solamente a las personas que los consumen, causan un gran daño al núcleo familiar. La persona que sufre de alcoholismo expone a la familia, causa sufrimiento a todos los de su alrededor, y muchas veces termina en suicidio, y no porque quieran escapar de la vida sino del dolor.

Por su parte, el regidor Mario Adrián Pérez Ibarra, destacó que el deporte es una muy valiosa herramienta para rescatar a los jóvenes y la sociedad del alcohol, y reconoció el ejemplo dado por deportistas salidos del gremio minero, ahí presentes.

Se trataba de Noé Solís Ruiz, ganador de 2 medallas de oro y una de plata, de Rodolfo Flores Rangel, que ganó bronce y Francisco Javier Ruíz Padilla, ganador del octavo lugar, traídos de los cuadragésimos octavos Juegos de los Trabajadores de Oaxtepec, Morelos.

Durante la actividad de la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones se sugirió hablar con los hijos y adolescentes y mostrarles que hay otras actividades y quehaceres en los que pueden descargar energías, ya que el hecho de que estén a temprana edad entrando al mundo del consumo de alcohol habla de una desatención dentro de la familia.