NEGOCIAN CON APILAC EL PAGO ANTICIPADO DE IMPUESTO PREDIAL

0
568
Por mayoría de votos, ayer el cabildo porteño autorizó hacer un descuento del 7% a la APILAC, para que pague en forma anticipada, en unos días más, el importe de su impuesto predial 2021. (Foto: Kike Rivera).

* Ayer, por mayoría de votos, y con el voto en contra del regidor perredista Oscar de la Peña, se autorizó 7% de descuento a la APILAC.

Por Rafael Rivera Millán

Contrario a lo que siempre ha expresado la alcaldesa Itzé Camacho, de que en el ayuntamiento hay finanzas sanas y que se cuenta con los recursos económicos suficientes para cubrir prestaciones de fin de año, hoy de su plantilla laboral, el cabildo autorizó un 7% de descuento a la APILAC, para que pague en forma anticipada el impuesto predial del 2021.

Asimismo, tras de que 10 regidores y el síndico aprobaran dicho descuento, el regidor perredista Oscar Daniel de la Peña Carmona, expresó el sentido de su voto en contra, porque aseguró que no había razón de ofertar este tipo de descuento, porque todas las empresas y particulares tienen la obligación de hacer el pago del predial, ya sea en un solo pago o en parcialidades.

Sin embargo, antes de concluyera la sesión de cabildo, y enterado por “alguien” de nuestra intención de cuestionar al tesorero municipal, Manuel Esquivel Bejarano sobre esta cuestión, cuando nos le acercábamos, abrió la puerta del despacho de la alcaldesa y se escabulló para no ser cuestionado sobre el tema de las finanzas.

En el “aire” quedaron los cuestionamientos de si sólo con APILAC se estaría negociando el pago adelantado del predial y el monto a recibir para hacer frente a los compromisos laborales de fin de año, o ya se tenía pactado el pago anticipado con otras grandes empresas, y sobre todo en el caso particular de ArcelorMittal.

El Síndico Municipal Miguel Ángel Peraldí Sotelo simplemente señaló, fuera de entrevista, que él no podía dar ningún ato, “porque de por sí a mí no me dicen cómo están las finanzas”. De igual manera algunos regidores solo señalaron que a ellos lo único que sabían era la petición del tesorero municipal para aprobar el 7 por ciento de descuento a APILAC para que en unos días más pague en forma anticipada el impuesto predial del 2021.

Cabe señalar también que la actual administración municipal concluye labores el 31 de agosto del próximo año, y no se sabe si será hasta ese día el pago adelantado del Predial que hará la APILAC o pagará todo el año, afectando así las finanzas de la próxima administración que entrará en funciones el primero de septiembre del 2021.

Cualesquiera que sean los motivos de esta autorización para recibir el pago adelantado del Predial de APILAC del ejercicio fiscal del próximo año, quedó en el ambiente la presunción de que la actual administración está urgida de obtener recursos anticipados del ejercicio fiscal del próximo año para saldar sus compromisos laborales de este 2020 y evitar así la ya casi tradicional huelga del sindicato de trabajadores al servicio del ayuntamiento, por la falta de pago oportuno de las prestaciones laborales de fin de año.

El Tesorero Manuel Esquivel Bejarano, simplemente se escabulló cuando se trató de obtener su opinión sobre esta cuestión.