Regidores aprueban comprar carros, descontar al Apilac y firmar convenio para saneamiento

0
461

Por Francisco Rivera Cruz

Al desahogar un Orden del Día con diez diferentes puntos, los regidores municipales aprobaron compra de una ambulancia para la tenencia de Las Guacamayas y un carro recolector de basura, una donación al Sindicato, descuento a la Administración Portuaria Integral por pronto pago y nuevo periodo de descuento de multas y recargos por perpetuidades en panteones, entre otros.

La sesión ordinaria, sin presencia de la alcaldesa Ma. Itzé Camacho y la regidora Bertha Alicia García Rico, el órgano de gobierno acordó de forma unánime desincorporar del patrimonio municipal una camioneta Dodge Nitro, para entregarla al Sindicato de Empleados al Servicio del Ayuntamiento, donde el regidor Mario Adrián Pérez Ibarra sugirió cuidar la parte legal y estado y dictamen del automotor.

En el siguiente punto, a solicitud del tesorero Manuel Esquivel, se aprobó conceder a la APILAC un descuento del 7 por ciento por pronto pago de sus impuestos correspondientes a 2021. La oposición fue del edil Oscar Daniel de la Peña Carmona, bajo el argumento que es de ley hacer contribuciones, como lo hacen todos.

Se aprobó la creación de una plantilla de asimilados a salarios de personal sindicalizado del Ayuntamiento, donde se afirmó que no habrá gastos extraordinarios sino un plan de ahorros para ir despidiendo personal del programa de retiro voluntario.

Acordaron también que se suscriba convenio con el gobierno estatal para ejecución del Proyecto Integral de Saneamientos de Aguas Residuales, en el cual el Ayuntamiento aportaría 150 mil pesos. Ante costos-beneficios, hubo voto unánime.

En el punto octavo, se proponía a solicitud de la Sedena se construya en la explanada municipal un obelisco a los Niños Héroes, sin embargo, como no se tiene el proyecto ni anteproyecto de la obra, y el lugar no se considera el apropiado, los regidores decidieron dejar el tema para reunión de trabajo y sesión posterior.

Ya en asuntos generales, se presentó la propuesta de que se autorice la compra de una ambulancia y un carro recolector de basura. El tema se discutió por largo tiempo dado que el órgano de gobierno no puede autorizar sin haber una propuesta firme de costo y viabilidad financiera. El tema debe ser atendido por el área de compras que debe ver con Tesorería la posibilidad financiera. A pesar del enredo causado, el regidor Mario Adrián Pérez y el síndico Miguel Ángel Peraldí votaron en contra, aclarando que fue por las formas, dado que ambos carros se necesitan.

Finalmente, el cuerpo colegiado voto porque del 1 al 30 de diciembre se aplique descuento de multas y recargos a quienes regularicen situación de áreas y perpetuidad en panteones municipales, luego que en la pasada campaña se observó una regularización del 20%.