Organizaciones piden fin al outsorcing y atender paro laboral de ArcelorMittal

0
576
Diversas organizaciones demandan solución al conflicto de paro laboran de obreros contratistas de ArcelorMittal.

Por Francisco Rivera Cruz

El viernes 6 de este mes, más de mil obreros de las constructoras Coconal y WP, se declararon en paro de actividades con lo que la construcción del nuevo laminador de ArcelorMittal entró en pausa.

Se declararon en paro indefinido, exigiendo cumplimientos por la patronal de sus obligaciones, así como del respeto a sus derechos, “esto debido al hartazgo pues las compañías se han dedicado a abusar y violar los derechos de los trabajadores”.

Y es que a pesar que se han hecho varios paros laborales a las compañías, éstas han hecho compromiso tras compromiso, sin que hasta la fecha se hayan resuelto las justas demandas.

Reclama el grupo parista, el pago a tiempo de los salarios devengados, horas extra, las aportaciones al Infonavit, SAT, SAR y en el IMSS, donde están registrados con el salario mínimo y no con el salario que realmente ganan.

En las bajas, hace falta liquidación conforme a la ley de los despedidos injustificadamente, quienes además han sido reprimidos por exigir sus derechos despidiéndolos y colocando en lista negra bajo la complicidad de ArcelorMittal, que sabedora de las prácticas violatorias a la Ley Federal del Trabajo por parte de la compañía, se ha prestado a reprimir y vetar a los trabajadores negándoles ser contratados por otras compañías, quitándole con ello su derecho al trabajo.

Sumado a ello en la compañía Coconal se contrata a obreros de fuera de la región, a quienes se les trae con engaños y al ingresar a trabajar los hace víctimas de directivos, sobrestantes y cabos, quienes les arrebatan parte de su salario y de negarse se les amenaza con ser despedidos, “medida similar a tratantes de blancas y como una nueva forma de esclavitud”.

Como obreros eventuales, no pueden formar un sindicato puesto que la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo le pertenece al Sindicato Minero Sección 271, y sin embargo, semana a semana se les descuenta en un promedio de 80 pesos a cada trabajador por concepto de cuota sindical, lo que hasta la fecha suma la cantidad de aproximadamente 10 millones de pesos de lo cual la empresa no aclara a qué sindicato reportaría ese recurso.

No existe un sindicato que defienda los intereses de la base trabajadora y por lo tanto, tales recursos es un fraude millonario que debería reembolsarse a los trabajadores.

Expresan organizaciones en apoyo a los obreros paristas, que, en el marco de la declaración del Gobierno Federal y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de que el gobierno tiene una deuda histórica con los trabajadores ante el abuso de los patrones respecto a prácticas esclavistas como el outsorsing, “es momento de intervenir para obligar a ArcelorMittal y sus compañías contratistas como WP y Coconal dejen atrás sus prácticas inhumanas y esclavistas y se cumpla con los derechos fundamentales de los trabajadores o de otra manera solo serán discursos vanos”.

Así, las organizaciones expresan solidaridad con la lucha de los obreros en paro y a mantenerse unidos para salir triunfantes en sus exigencias justas.

Entre los manifestantes, se encuentran Unión de Trabajadores Eventuales Industriales-Frente Popular Revolucionario, Unión de Comerciantes en Lucha Hermanos Flores Magón, Organización Indígena y Popular Emiliano Zapata, Colonias Unidas por Las Guacamayas y Coordinación Regional de la Sección XVIII CNTE.