PANDEMIA Y BLOQUEO DE VÍAS, TIENEN SECUESTRADO A LC, SEÑALA EL CCE

0
111
José Luis Esquivel García, presidente del CCE de LC, dijo que ya no se puede aguantar más la solución al conflicto de toma de vías del ferrocarril, que mantiene secuestrado al puerto michoacano. (Foto: Kike Rivera).

* Mala suerte de LC enfrentar pandemia, bloqueo al tren y conflicto con Arcelor.

Por Francisco Rivera Cruz

Para José Luis Esquivel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de este Puerto, es mala suerte para Lázaro Cárdenas simultáneamente encarar la pandemia, las vías férreas estén secuestradas y el Ayuntamiento esté en conflicto con ArcelorMittal, ¿qué más nos falta?, cuestionó.

El dirigente gremial exclamó “Ya no más, ya no más” en cuanto a postergar solución.

Respecto al tema de bloqueos a las vías y los maestros, dijo que no me gustaría estar en los zapatos del gobernador Silvano Aureoles “que tiene complicada situación”, por un lado la presión del empresariado que le pide actuar para liberar las vías férreas y por otro los trabajadores de la educación que exigen prebendas políticas.

Expresó estar en desacuerdo que se les adeude, y tuvo oportunidad de hablar el tema con el mandatario michoacano, al que le dijo “si les debes Gobernador, debes aceptar con humildad y pagar”, y Silvano aseguró que el tema es político y no de salarios.

Hay un grupo político-sindical que representa el magisterio y uno más, el que bloquea, que busca mediante el radicalismo ser reconocido, es la información del caso obtenida, dijo el dirigente del empresariado en este Puerto.

Es asunto totalmente del sindicato que no me incumbe, pero no estoy de acuerdo en que se les deba, si fuera el caso, dijo anoche en el Noticiario Gente del Balsas.

Complicado panorama tiene Michoacán, al parecer al gobierno federal le conviene que el estado esté resquebrajado, para captar más votos para su partido, opinó Esquivel García, quien agregó que mientras Aureoles Conejo tiene presión del empresario estatal, nacional y hasta extranjero porque se ocupa de vías libres.

Respecto a que el gobernador Silvano declarara que si el gobierno federal no actúa, ya consulta a los ciudadanos y si éstos mayoritariamente piden el desalojo lo realizará, dijo el declarante que tomar esa medida no es fácil, “vislumbro muy complicado para el gobierno estatal la vía de la fuerza, no me gustaría estar en los zapatos del Gober”.

Tendría que pagar un alto precio político, añadió, exponiendo que al empresariado de Lázaro Cárdenas le urge que se restablezca el estado de derecho y libre tránsito.

Marcó que son graves las afectaciones a la sociedad, se están perdiendo empleos por cambiar de ruta, dañando la imagen del país, los efectos no son solo a la ferroviaria.

Señaló que en el llamado del Gobernador a la federación a actuar, se suman como empresarios porque hace falta que dentro de la ley se trabaje y hagan la mesa de diálogo que el aso amerita.

Al ponderar que admira a los buenos maestros, José Luis Esquivel recordó que el bloqueo es un delito, y que por no trabajar acuerdos se está golpeando a uno de los puntos estratégicos de Michoacán, el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Entre los graves impactos negativos están los sobrecostos operativos, la imposibilidad de mover cargas, y una obstrucción directa al ferrocarril que es esencial para reactivar la economía nacional, el comercio internacional y competitividad, sobre todo tras la crisis traída por la pandemia.

Se ocupa, dijo resumiendo, que las vías no estén secuestradas, de por sí pandemia ha afectado, el ayuntamiento tiene conflicto con ArcelorMittal, ¿qué más nos falta para Lázaro Cárdenas?, aunque como sociedad podremos sacar la situación adelante.