Aprobar Ley General de Aguas en actual periodo de sesiones, meta de Feliciano Flores

0
89
La meta del diputado federal Feliciano Flores Anguiano, es lograr en este periodo ordinario de sesiones, la aprobación de la nueva Ley Nacional de Aguas.

Ciudad de México, México.- La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Feliciano Flores, se pronunció por aprobar, antes de que concluya el actual período de sesiones, el dictamen de la Ley General de Aguas, a fin de cumplir el mandato del artículo 4º constitucional que contempla el derecho humano a este recurso y su saneamiento.

“Hoy se les entrega el dictamen y sesionaremos el día 2 de diciembre, para en esa o a más tardar en una semana, se apruebe y se presente al Pleno antes de la clausura del periodo”, señaló el diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El diputado Jesús Guzmán Avilés, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que se da un primer paso para entrar a una discusión más formal y tener oportunidad de mejorar la ley, mientras que el legislador Mario Mata Carrasco, también del PAN, indicó que se debe buscar la manera de terminar con el vacío que contempla el artículo 4º constitucional.

La diputada Nohemí Alemán Hernández, de Morena, señaló que los tiempos no dan y no debe terminar el año sin aprobarse la ley que reglamente el derecho humano al agua y su saneamiento. A ello, se sumó su compañera de bancada, Lorena del Socorro Jiménez Andrade, quien puntualizó que este debe ser el primer paso del proceso que quedará pendiente en los anexos y modificaciones.

En la reunión, se aprobaron diversos puntos de acuerdo, como el exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que realice los estudios y acciones preventivas en la construcción de bordos de protección en los cauces de los ríos en la región Costa Sur de Jalisco, con el objetivo de atender la falta de infraestructura y prevenir afectaciones generadas por las crecientes de los ríos.

Uno más, pide a los Organismos Operadores de Agua en las Entidades Federativas y Municipios que, en el ámbito de sus competencias y en coordinación con la Conagua, promuevan programas de descuentos, prórrogas y diferimientos de pagos y condonaciones por suministro de agua, a fin de apoyar la economía familiar y garantizar el pago por el servicio de abastecimiento del vital líquido durante la contingencia sanitaria.