Inició en Playa La Soledad el noveno Festival de Cuentacuentos de LC

0
222
Ayer en playa La Soledad inició el Noveno Festival Internacional de Cuentacuentos de Lázaro Cárdenas. En la gráfica Noemí Herrera, durante su participación.

Por Francisco Rivera Cruz

A pesar de la pandemia, el Noveno Festival Internacional de Cuentacuentos de Lázaro Cárdenas que arrancó ayer domingo en Playa La Soledad, será una edición con el mayor registro de participantes y actividades, al enriquecerse el programa con funciones virtuales.

El evento anual que hace encuentro de narrativa e imaginación, que incentivan el encuentro con las artes, especialmente la literatura, incluirá un homenaje por sus 20 años de trayectoria artística al cuentista chileno Fabri Velezi.

En Playa La Soledad, dieron banderazo a las actividades el promotor de los derechos humanos Gerardo Herrera y la actriz lazarocardenense Noemí Herrera, quienes, igual arrancaron carcajadas que adentraron en la reflexión a chicos y grandes. Poco después, en playa Caletilla, Rocío Martínez y Ana Andaluz, tuvieron la segunda actividad.

Las actividades se acercarán de este lunes al sábado, a pobladores de las comunidades de Chuquiapan, Chucutitán, Las Peñas, El Bejuco, Caleta de Campos, Playa Azul, Las Guacamayas y Lázaro Cárdenas, desde luego cuidando las medidas sanitarias.

El evento, se enriquece con actividad virtual a través de Facebook Life, con artistas como Felipe Mirales, Liliana Zapata y Miguel Ángel Arboleda de Colombia; Suly García de Cuba, Fernando Franco de León de Costa Rica, Walner Jaramillo El Duende de Perú, Carlos Blanco de España.

Se suman al programa virtual, los mexicanos Blanca Luz Martínez Pérez de CDMX, el dueto de Jorge Iván Corona y Mariana Mancera de Veracruz, Elba Rodríguez de Morelia, Gerardo Cortés de Monterrey, Martín Ortiz de Pachuca y las morelianas Dany Viloria, Wendy Blue y Jacinta Jiménez.

Los días 27 y 28 de noviembre, con la presencia, proveniente de Toluca, la Embajadora de Paz, María Luisa Alarcón; Cardiela Amezcua, de la Secretaría de Cultura; Andrea Finck, Directora del Festival Internacional de Títeres de Morelia; y la venezolana Norma Quintero, participarán en actividades de pre-cierre.

Siendo el sábado 28, a las 4 de la tarde, el cierre en la Cooperativa Pesquera 29 de Julio, en la Ribera del Balsas, donde arriba de lanchas los cuentacuentos narrarán historias a los niños de la zona del río.

Cabe señalar que este Festival, que se realiza de forma independiente y con la colaboración de amigos, empresarios e instituciones educativas, coadyuva al fomento a la lectura e integración de las familias de la Costa Michoacana, al atender en cada edición a más de 10 niños con cuentos familiares.