Acciones implementadas contra el COVID-por la Armada de México

0
117

El Almirante Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada, ordenó activar el Plan Marina durante la contingencia sanitaria por Covid–19, coadyuvándose en la implementación de la estrategia nacional contra esta pandemia, participando en la formulación de las recomendaciones emitidas por la Autoridad Sanitaria Nacional en concordancia con la Organización Mundial de la Salud.

Derivado de esta emergencia sanitaria, se reconvirtieron 9 Hospitales Navales a Hospitales Covid, asignándose entre ellos, el Hospital General Naval de Lázaro Cárdenas, por lo cual, la Décima Zona Naval a través de este nosocomio dio cumplimiento llevando a cabo diferentes acciones entre las cuales se encuentran las siguientes:

Con fecha 15 de Abril de 2020, se designó al Hospital Naval de Lázaro Cárdenas como hospital exclusivo para enfermos por Covid, sin distinción alguna para toda la población, en coordinación con el gobierno estatal, el municipio de Lázaro Cárdenas, la Secretaría de Salud de Michoacán  y la Jurisdicción Sanitaria número 8.

Habiéndose atendido hasta el día de hoy 826 pacientes entre militares, derechohabientes y población civil, mismos que contaban con datos clínicos compatibles con SARS COV-2, con una recuperación completa de 753 y actualmente 11 en seguimiento, a los cuales se les realizaron pruebas PCR, en conjunto con el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Se inicio proceso de contratación de personal especialista en la salud, habiendo causado alta a la fecha 35 elementos para reforzar la planilla de médicos, enfermeros y químicos.

Se integraron “Centros Coordinadores Locales”, en colaboración con el gobernador del estado de Michoacán.

Se realizaron convenios, con las instituciones de Salud Privada de la localidad, en especial con la “Clínica Fátima”, para atención de la población naval y sus derechohabientes por padecimientos de índole ajena a coronavirus.

Se han efectuado durante estos meses, un total de 56 desplazamientos en convoy a la Ciudad de Morelia, Michoacán para trasladar muestras obtenidas de pacientes sospechosos al virus.

Se activaron 3 Centro de Aislamiento Voluntario, otorgándose alojamiento, alimentación y atención médica.

Se establecieron módulos de información en diferentes lugares públicos para brindar orientación médica, así como medidas de prevención, contención y mitigación del Covid.

Se emitieron directivas, procedimientos sanitarios y protocolos con el fin de evitar contagios.

Derivado de la adquisición de equipo electro medico por la SEMAR, se recibieron 40 monitores de signos vitales, un ventilador de traslado, un desfibrilador, medicamentos,  así como equipo de rehabilitación pulmonar para pacientes post – covid.

Como un esfuerzo adicional, la fábrica de vestuario y equipo de marina, doto de equipo de protección personal a este establecimiento naval, el cual fue de manufactura institucional.

El mando naval en coordinación con autoridades de gobierno correspondientes, coadyuvan en tareas de seguridad además de realizar recorridos invitando a la población a permanecer en casa.

De igual manera, en apoyo a las autoridades municipales, en la labor de elaboración y repartición de despensas para personas de escasos recursos.

En esta fecha tan significativa para la Secretaria de Marina – Armada de México, agradezco por concederle el honor al Hospital General Naval de Lázaro Cárdenas,  ser la sede de tan sentida ceremonia, como profesional de la salud, es un verdadero privilegio y honor ser la porta voz de estas palabras y representar a cada uno de los integrantes del Servicio de Sanidad Naval.

Sin importar la adversidad, cuenten con nuestra entrega y sacrificio, para continuar de manera permanente en beneficio de las y los mexicanos, hasta que nuestro pueblo lo requiera en contra de la lucha ante esta pandemia.

Con estas acciones el Hospital General Naval de Lázaro Cárdenas Michoacán, ratifica su compromiso de velar por la salud y bienestar del pueblo de México.

Con firmeza, valentía y audacia hoy más que nunca estamos orgullosos de portar el uniforme, para servir a México, con honor, deber, lealtad y patriotismo.