Congreso analiza alternativas para que municipios estén en condiciones de brindar un adecuado servicio de alumbrado público: Octavio Ocampo

0
258
El Poder Legislativo analiza diversas alternativas para ofrecer a los municipios un marco jurídico adecuado a sus necesidades.

Morelia, Michoacán, 23 de noviembre de 2020.- El Poder Legislativo analiza diversas alternativas para ofrecer a los municipios un marco jurídico adecuado a sus necesidades; que les permita allegarse de recursos suficientes para cumplir sus obligaciones constitucionales, entre ellas, la de brindar un servicio de alumbrado público eficiente, indicó el diputado Octavio Ocampo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Sin embargo, la solución que se defina deberá ser en estricto apego a la Carta Magna y en atención a los principios de seguridad jurídica de los gobernados, agregó.

Lo anterior, en el marco de la reunión celebrada por los integrantes de las Comisiones de Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, con presidentes municipales, con el objetivo de visualizar las adecuaciones pertinentes a la Ley de Ingresos Municipal, a fin de dar cumplimiento a las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en materia del cobro del Derecho de Alumbrado Público, DAP.

Al respecto, el legislador quien también forma parte de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, destacó la difícil situación en la que se encuentran las haciendas municipales ante la crisis económica por la que atraviesa, y de la cual se prevé, pueda agudizarse en el siguiente ejercicio fiscal.

Sabemos la difícil situación que atraviesan los municipios en materia financiera; no estamos en el mejor momento, por muchas razones, una de las principales, la pandemia de Covid 19, que no solo ha generado lamentables pérdidas humanas, sino también grandes pérdidas económicas y una situación financiera endeble, señaló.

Ante esta situación y con el propósito de dar cumplimiento a las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia, los integrantes de las comisiones unidas hemos contemplado tres rutas, que se pretenden socializar con los presidentes municipales. En esta reunión se examinarán los beneficios de cada una de ellas, para llegar a un acuerdo común que represente la mejor solución, indicó.

El objetivo es que los municipios, puedan allegarse recursos para realizar las obras y ofrecer los servicios de calidad que demandan los ciudadanos, mediante un adecuado cobro del DAP. En la reunión estuvieron presentes los diputados Arturo Hernández, Baltazar Gaona, Hugo Anaya, Wilma Zavala, integrantes de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, así como la diputada Sandra Luz Valencia.