HOY, COMO HACE 195 AÑOS, LA MARINA SE ENTREGA POR MÉXICO

0
183
Tte. Priscila Soto Morales, adscrita a Sanitad Naval, durante su participación en la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada.

* El Hospital Naval de este Puerto, habilitado como Hospital Covid, ha ayudado a 826 pacientes que dieron positivo a coronavirus, de los cuales, la mayoría sobrellevó y superó la enfermedad.

Por Francisco Rivera Cruz

La Marina mexicana en 1825 ayudó a consumar la independencia nacional y en este 2020 está contribuyendo a llevar al país a puerto seguro en esta pandemia mundial que ha impuesto nueva normalidad.

Así se afirmó por el Vicealmirante Mario Maqueda Mendoza, Comandante de la X Zona Naval, durante la ceremonia del Día de la Marina, que desarrollada en el Hospital Covid de este Puerto, fue dedicada a reconocer al personal que atiende la emergencia sanitaria

Una ceremonia con entrega de reconocimientos, a la que siguió la develación de una placa que resalta la labor del personal sanitario en la lucha contra el SARS-Cov2, minuto de silencia por los caídos en la pandemia y una guardia de honor, fue parte del programa.

Maqueda Mendoza leyó el mensaje de esta fecha del Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, y en él recordó que el 23 de noviembre de 1825 la Independencia de México se consolidó en el mar cuando, después de arriar su bandera, los españoles abandonaron la Fortaleza de San Juan de Ulúa y una vez que las fuerzas mexicanas tomaron posesión de ella, se izó el lábaro patrio acompañado de una salva de honor, gracias a la valentía del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y de sus marinos, mostrando un compromiso inquebrantable con nuestra nación.

Expresó que las fuerzas navales son héroes en este 2020, cuando personal médico, de enfermería y servicios adscritos a sanidad naval, son esperanza de recuperación de la salud.

Extendió el conocimiento al doctor Jonás García Delgadillo, jefe de Jurisdicción Sanitaria local y quien preside el Comité Jurisdiccional de Salud, lo mismo que al capitán de fragata  Horacio Mariaca Chávez, director del Hospital Naval y al personal de dicho nosocomio, por la gran labor de apoyo a personas del sector naval y de la sociedad civil, así como a la diputada federal Julieta García Zepeda, por constante apoyo y preocupación por el personal sanitario.

Es de recordar que derivado de la emergencia sanitaria, se reconvirtieron nueve Hospitales Navales a Hospitales Covid, entre ellos, el Hospital General Naval de Lázaro Cárdenas, de la Décima Zona Naval, que con fecha 15 de Abril de 2020, empezó su reconversión a hospital exclusivo para pacientes Covid.

A la fecha, se han atendido 826 pacientes entre militares, derechohabientes y población civil, mismos que contaban con datos clínicos compatibles con SARS COV-2, con una recuperación completa de 753 y actualmente 11 en seguimiento, a los cuales se les realizaron pruebas PCR, en conjunto con el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Se inició proceso de contratación de personal especialista en la salud, habiendo causado alta a la fecha 35 elementos para reforzar la planilla de médicos, enfermeros y químicos, se anotó mientras el jefe naval destacó que el Hospital llegó a tener hospitalizados hasta 30 pacientes, y satisfactoriamente ayer se le reportaba camas vacías.

Durante la ceremonia, la teniente adscrita a Sanidad Naval, licenciada en rehabilitación, Priscila Soto Morales, indicó que se han efectuado durante estos meses, un total de 56 desplazamientos en convoy a la Ciudad de Morelia, para trasladar muestras obtenidas de pacientes sospechosos al virus.

A la vez que se activaron 3 Centro de Aislamiento Voluntario, otorgándose alojamiento, alimentación y atención médica y en la línea de adquisición de equipo por la Semar, se recibieron 40 monitores de signos vitales, un ventilador de traslado, un desfibrilador, medicamentos,  así como equipo de rehabilitación pulmonar para pacientes post-Covid.