Emite el Ayuntamiento recibos por pago de predial no oficiales; dice alcaldesa que lo ignoraba

0
236
Este es un recibo de cobro de impuesto predial no timbrado, solo tiene sello de goma con la leyenda de “pagado”.

Por Francisco Rivera Cruz

El 6 de agosto del año pasado, en conferencia de prensa, la alcaldesa Ma. Itzé Camacho, señaló que se habían tenido que reconocer algunos pagos de impuestos de predial sin que hubieran ingresado a la administración, y que para evitar presunta corrupción, su gobierno estaba modernizando y digitalizando la recaudación de predial, teniendo proyectado también se cubrieran de esa forma agua potable y los trámites de Reglamentos Municipales o la Secretaría de Obras Públicas.

Se ignora en qué terminó el plan que se llevaba a cabo por el área de Informática bajo acompañamiento y asesoría de BanBajío, pero contribuyentes han hecho llegar a los medios de comunicación recibos no timbrados ni oficiales.

En la conferencia de prensa de ayer martes, a la alcaldesa, se le preguntó del tema, y dijo que no lo sabía que en su gobierno hubiera esas prácticas, pero se debería investigar.

Al señalarse específicamente que circulan recibos no timbrados, donde toda constancia de pago del impuesto a la propiedad inmobiliaria es la leyenda “pagado” con sello de goma. Su respuesta fue: “No estoy enterada, pero Contraloría debe tener alguna evidencia, que lo revise y haga las investigaciones que se deban hacer”.

En administraciones pasadas se ha denunciado que solo son oficiales los pagos de empresas porque se exige comprobación fiscal, y que los contribuyentes menores no tienen recibos timbrados, situación que los lleva a enfrentar problemas cuando ocupan realizar algún trámite legal o parecido.

Incluso, han tenido que intervenir organizaciones, como las ejidales porque sus miembros se ven en situación de que teniendo recibos, no les son reconocidos porque no significaron ingreso a las arcas municipales y terminaron en desvíos.

Hasta ahora se ignora qué cantidad de recursos representaría dejar de emitir recibos timbrados por el Ayuntamiento, aunque el propio gobierno ha señalado que los contribuyentes de “menores sumas” son más del 82% del padrón.