Exhorta FGE a no contestar llamadas telefónicas desconocidas

0
175
La Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, a cargo del Mtro. Rodrigo González Ramírez, exhortó a denunciar el delito de extorsión.

Por Rafael Rivera Millán

Con la finalidad de evitar ser víctima de una extorsión telefónica o secuestro virtual, la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, a cargo del Mtro. Rodrigo González Ramírez, exhortó a la población en general, y en particular a la de este municipio, que en los últimos días ha sido víctima de este flagelo, a no contestar llamadas telefónicas de números que no conozca, pero sobre todo a tener confianza en las autoridades de la Fiscalía y denunciar el hecho.

Expresó que lamentablemente hace algunos días se tuvo una serie de sucesos en este municipio, en donde gracias a la colaboración de organizaciones empresariales y de la sociedad civil, se pudo intervenir a tiempo, porque se denunció el hecho a tiempo, salvo en un caso, en donde la víctima no tuvo confianza en la Fiscalía Regional y pagó una determinada cantidad de dinero.

Michoacán y en particular Lázaro Cárdenas añadió, no son casos aislados, sino que este tipo de delitos se da en todo el país y donde este tipo de eventos se generan desde el interior de los centros penitenciarios, no de Michoacán, sino de Tamaulipas, Jalisco o la Ciudad de México.

Aclaró que no necesariamente las llamadas telefónicas que se hacen desde esos centros penitenciarios, se realizan con números de celular con clave telefónica de esas regiones, ya que en la actualidad, porque no está regulado, cualquier persona puede adquirir un chip con clave de la ciudad que quiera.

Lo más importante reiteró, es que no se contesten llamadas de números que no se conozca, pero si se conteste, y de inmediato la presunto víctima se percata que está siendo amenazada o que le dicen que está siendo vigilada ella y su familia por determinado grupo delictivo, hay que cortar la llamada y proceder a denunciar al 4433223600 extensión 1536 de la Fiscalía General del Estado, del área antisecuestros, donde especialistas les atenderán y orientarán las 24 horas del día los 365 del año.

Desafortunadamente apuntó, sigue habiendo personas que no tienen confianza en el personal de la Fiscalía porque piensan que está coludido con los criminales, por lo que pidió un voto de confianza y proceder a la denuncia para que se les oriente.

También el funcionario indicó que si se llega a contestar una llamada de extorsión, no hay que proporcionar datos de familiares o personales u obedecer indicaciones de no contestar a nadie más que a ellos, porque los enganchan y a través del whatsapp de la víctima, es como realizan llamadas a sus familiares para hacerles creer que de verdad están secuestrados.

Asimismo precisó que en ninguno de los casos se debe proceder a depositar el dinero que les piden, porque ningún secuestro es real si se pide depositar determinada cantidad de dinero que los grupos criminales inician pidiendo cantidades elevadas y luego van bajando sus pretensiones hasta lograr que los familiares de su víctima les depositen lo que puedan.

Lo ideal recalcó por último es no contestar las llamadas que no se conozcan y denunciar el hecho al número 4433223600 extensión 1536 de la Fiscalía General del Estado.