EXHORTA JSN08 A APLICARSE LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

0
387
Dr. Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción sanitaria 08.

* Pese a que protege, vacuna contra influenza entre infodemia y temores.

Por Francisco Rivera Cruz

A pesar de estar probado que protege la salud y evita complicaciones en caso de juntarse con el virus del SARS-Cov2 y que reduce el riego de contraer la influenza del 40 al 60%, la vacuna contra la influenza transita entre infodemia, temores y leyendas urbanas.

Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, señaló en conferencia de prensa que la vacuna contra influenza ahora como nunca es de ayuda para la población, sobre todo la que es vulnerable: menores de 5 años y mayores de 60, o que tienen algún padecimiento crónico.

Tras anotar que hay disponibilidad del biológico gracias a las gestiones adecuadas del gobierno de Michoacán, señaló que no protege cien por cuento de no enfermar, pero garantiza no presentar cuadros de dificultades que desborden en complicaciones y se llegue a letalidad.

De ahí que sea vital exhortar a vacunarse a la población en las edades mencionadas y con situaciones de diabetes, hipertensión, sobrepeso, que consuman medicamentos que depriman el sistema inmune, padecimiento oncológico, sean portadores de VIH o hayan superado el Covid-19, entre otros.

Convocó a padres de familia a llevar a sus menores de 5 años a las unidades de salud, donde hay disponibles suficientes dosis de la vacuna.

Jonás García dijo que se ha detectado población que no se quiere vacunar porque dice que se enferman de gripe en las 24 o 48 horas posteriores a aplicarse el biológico, sin embargo se debe tratar de algún cuadro viral de temporada que se estaba encubando y hace coincidencia.

La vacuna es segura y totalmente confiable, con años de eficiencia y eficacia, en los que no se han observado daños atribuibles a su aplicación, por lo que se debería superar la infodemia que la abraza, no exenta de mitos y temores que resultan leyendas urbanas, comentó.

Pormenorizó que la vacuna empieza a hacer su efecto mucho tiempo después e inmuniza de forma pasiva, así que son imposibles los cuadros gripales inmediatos posteriores a que se aplica.

Explicó que en la actual epidemia, no es lo mismo enfrentar influenza y SARS-Cov2 simultáneamente por una persona diabética o con otro factor de vulnerabilidad en su salud, porque seguramente el sistema inmune no lo soporte. Así que lo recomendable es bajar los riesgos aplicándose la vacuna.

Refirió que de la meta estatal al 31 diciembre de inmunizar a 626 mil michoacanos, en esta zona jurisdiccional toca a 38 mil 032, de los cuales ya se han vacunado 20 mil 262, un poco más del 53%, hasta hora los grupos vulnerables de manera prioritaria por lo que ya se puede aplicar a la población que así lo solicite aunque no se haya en las líneas de riesgo.

Finalmente estableció que como se vive un año de distinto comportamiento epidemiológico, los mecanismos y estrategias para llegar a la población son informar para evitar riesgos y aplicarle protección con las más de 17 mil dosis todavía disponibles.