Murió Mireles Valverde, quien fue a la cárcel al ser detenido aquí en LC

0
255
En la gráfica de archivo, el doctor José Manuel Mireles Valverde, cuando estuvo en La Mira, lugar en donde fue detenido. Ayer finalmente perdió la batalla contra el COVID-19, el fundador de los autodefensas y hasta su muerte, Subdelegado del ISSSTE en Michoacán.

Por Francisco Rivera Cruz

El 27 de junio de 2014, en la población de La Mira, en este municipio de Lázaro Cárdenas, fue detenido José Manuel Mireles Valverde, acusado por el gobierno federal, que entonces en Michoacán encarnaba Alfredo Castillo, de portar armas exclusivas del Ejército.

El líder de los autodefensas, que dejó de existir ayer miércoles, en el evento que vivió en este municipio, fue rodeado por cientos y cientos de elementos de seguridad, principalmente federales, quienes lo detuvieron junto a 82 hombres, de los que 13 fueron liberados inmediatamente al comprobarse que pasaban o curioseaban.

Castillo Cervantes dijo entonces que la policía actuó “sin saber de quién se trataba” y ante el reporte de muchas personas armadas, en referencia a un operativo que incluyó a las comunidades de La Mira y Acalpican de Morelos.

El fundador de los autodefensas de Tepalcatepec por su parte declaró que fue detenido para evitar la limpieza en Michoacán de los criminales que el gobierno se había abstenido de combatir. De la Costa iría a Morelia, “y al parecer a alguien non convenía o incomodaba tal limpieza”.

En marzo de 2017 fue liberado para gozar de una aceptación ciudadana que le valió en 2018 invitaciones a ocupar cargos de representación popular. Morena lo hizo candidato a diputado plurinominal, pero Francisco Cedillo de Jesús, comprobó desplazamiento y el Tribunal Electoral anuló la candidatura del ex vocero de los autodefensas.

Pasó a ocupar un cargo administrativo, la subdelegación del ISSSTE en Michoacán, y siempre fue visto en la baraja de contendientes a la candidatura para ser gobernador de Michoacán.

El domingo pasado, las redes sociales y medios electrónicos lo mataron, sin embargo, dejó de existir hasta ayer miércoles, víctima de coronavirus y un añejo padecimiento de corazón.

Su salud se había agravado y estaba en terapia intensiva intubado por segunda vez desde que le fue diagnosticado el Covid-19.

El propio médico llegó a mencionar que sobrevivió a los cárteles de la mafia y al estado mexicano, ya que entre otros episodios, se sobrepuso a un avionazo.

En esta región hizo amigos, de cuando su detención, por impulsar acciones en favor de población vulnerable desde una asociación civil que presidía y por atender en su momento las demandas de la Coordinación Regional de Lázaro Cárdenas de la CNTE. Un referente de la asociación que presidió es el regidor municipal José Ángel Polanco.

Es anotar que la CNTE expresó pena por el fallecimiento de Mireles Valverde, al que recordó como luchador social que irrumpió en el escenario nacional como integrante de los grupos de autodefensas en Michoacán.

“Hombre íntegro, que como delegado del ISSSTE siempre estuvo atento a la problemática de la clínica  Ricardo Flores Magón de este puerto. Varias veces acudió al llamado y dio solución a las  múltiples carencias existentes, ayudando con equipo, insumos y medicinas”, señaló tras conocerse su deceso.

“Descanse en paz un gran mexicano como el Doctor Mireles”, expuso la coordinación centista de este lugar.