Se habría fortalecido inmunidad al dengue, pero hay que mantener la prevención: ACOS

0
397
Carlos Alberto Olvera Solís, responsable de la Coordinación de Vectores y Zoonosis de la JSN8.

Por Francisco Rivera Cruz

En la población lazarocardenense se habría fortalecido la protección inmunológica al virus del dengue y sería una de las razones por las cuales hay un descenso de casos, luego que por años esta zona costera encabezara la lista de contagios confirmados, estableció el malariólogo Carlos Alberto Olvera Solís.

El responsable de la Coordinación de Vectores y Zoonosis de la JSN8, al ocuparse del comportamiento del padecimiento viral, observó que el dengue dentro de la Jurisdicción de Lázaro Cárdenas está presentando más casos en los municipios de Aquila y Coahuayana.

A la vez, Lázaro Cárdenas no figura en la punta de contagios como ocurrió en años pasados, ahora son regiones de temperatura más templada pero de alta movilidad poblacional, Zamora, Uruapan, Morelia y La Piedad.

En el tema, Jonás García, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, dijo que esta zona comprendida por seis municipios de la Costa y Sierra, tiene 146 contagios confirmados de dengue.

De ellos, Lázaro Cárdenas presenta 64 casos no graves, uno grave y 12 con signos de alarma. Mencionó que los números son un 40% por debajo de los que se tuviera un año atrás, pero que no deben relajarse las acciones preventivas.

Citó que al interior de la casa, en floreros, jarrones y depósitos de agua, se desarrolla el vector, por lo que hay que asear y descartar los maromeros, siendo que cuando el abastecimiento de agua se escaso, se recomienda filtrar para desechar las crías del mosco.

Si es necesario solicitar abate, el químico que ataca las larvas, para ello contando con las dimensiones de los depósitos o cantidad de agua que se acumula, aunque subrayó que la limpieza evita el uso del larvicida.

Ante la aparición de síntomas, que por cierto son parecidos a los del Covid-19, se debe acudir a los servicios médicos, para que en caso de positividad se realicen los estudios epidemiológicos y el seguimiento.