Silvia Estrada convoca a cerrar filas para eliminar violencia contra la mujer

0
461
La Secretaria General del PRD en Michoacán, reprueba recorte en el presupuesto federal a programas y acciones encaminadas a favor de las mujeres.

La eliminación de la violencia contra la mujer debe ser una realidad en México, y el presupuesto de la federación carece de la transversalidad de la perspectiva de género desde su elaboración, toda vez que en términos reales hay una reducción en diversos programas para la atención integral de ellas por más de 2 mil 600 millones de pesos, subrayó la Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán, Silvia Estrada Esquivel.

Tras la toma de protesta como integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, refrendó su compromiso con el impulso de las mujeres en nuestro estado, generando desde la trinchera en las que se encuentre oportunidades de desarrollo y justicia para todas.

Hizo mención que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, es necesario que se refrende el compromiso con este sector y que esta fecha sea para reflexionar sobre qué falta por hacerse, para erradicar la violencia y generar condiciones de justicia e igualdad para todas.

Llamó a no criminalizar a las mujeres por ejercer sus derechos, tras subrayar que este año ha sido más que complicado para este sector, quien además de padecer los estragos de la violencia por la pandemia, se enfrenta a un Estado Mexicano insensible a sus necesidades.

Por ello reprobó que desde el Gobierno Federal no se promuevan acciones que garanticen la igualdad y la justicia para las mujeres, al impulsar un presupuesto a la baja para este sector, al desaparecer programas y no priorizar una agenda de género aún en tiempos de crisis.

“La violencia contra la mujer es una de las ofensas más graves a la dignidad humana, que a lo largo de nuestra historia ha generado grandes desigualdades, por ello, desde el PRD siempre hemos luchado por los derechos de todas, y por la igualdad sustantiva”.

Desde sus orígenes, el PRD ha enarbolado las causas de las luchas de las mujeres, a favor de la equidad, igualdad sustantiva, la paridad, y contra la discriminación y violencia, impulsando acciones en pro de la defensa y el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Para Silvia Estrada la defensa de los derechos de las mujeres es por convicción y la ha asumido como forma de vida diaria, por lo que convocó a cerrar filas por la defensa de los derechos de las mujeres y por generar un entorno libre de violencia.

Recordó que el PRD luchó y logró la obligatoriedad de cuotas de género en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), ahora Ley General de Partidos Políticos; la ratificación de acuerdos y convenciones internacionales como: la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Belem do Pará).

De la misma manera, la armonización legislativa en la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otras leyes y la transversalidad de políticas públicas en beneficio de este sector social.