2020, año excelente para el desove de tortuga laúd

0
193
Uno de los más recientes ejemplares de tortuga Laúd que salió a desovar en el campamento de Solera de Agua. Luego de cumplir su ciclo biológico, regresó al Océano Pacífico.

Por Rafael Rivera Millán

En comparación con la temporada pasada, en lo que se refiere al desove de la tortuga Laúd, la más grande en su tipo y la de mayor peligro en extinción, la actual que no va ni a la mitad de su duración, ha sido excelente, porque ha superado ya en cien por ciento a la anterior.

Lo anterior fue señalado vía telefónica por Rafael Lemus Medina, Presidente del Campamento Tortuguero de Solera de Agua que manejan integrantes de la asociación civil El Bejuco en Movimiento, que dirige Moisés Hernández Lozano.

Dijo que en toda la temporada pasada solo se protegieron 5 nidos y en lo que va de la incipiente temporada, ya se tienen 9, 7 en los corrales del campamento y dos en forma natural, en la playa de El Malacate, donde salieron los grandes ejemplares a cumplir con su ciclo biológico.

Adelantó que en la primera semana y principios de la segunda del mes de diciembre, se tendrán los nacimientos de las primeras crías de Laúd, aunque rechazó hablar de números, porque a diferencia de la Golfina, en aquella especie son muy pocas tortuguitas las que logran nacer.

Indicó que los 7 nidos que se encuentran incubados dentro del corral del campamento, hay nidos compuestos de hasta 86 huevos, pero otros son de 40, 68 o de 78, a diferencia de los de la Golfina, que llegan incluso a superar las 100 unidades.

Por todo ello, Lemus Medina consideró a la temporada 2020-2021 como excelente, pues no llega todavía ni a la mitad del tiempo que dura, y ya se logró rebasar en 100 ciento el número de nidos protegidos en la temporada anterior.