BLOQUEOS A VÍAS DEL TREN, AFECTA CAPACIDAD DEL PAÍS PARA GENERAR NUEVAS INVERSIONES

0
436
Ayer se cumplieron 55 días de bloqueo a las vías del tren, y contando, por parte de integrantes de Poder de Base de SNTE-CNTE, sin que haya indicios de alguna solución al conflicto que afecta ya a diversos sectores productivos. (Foto de archivo).

* Hasta ayer iban 55 días de bloqueos a las vías del tren en diferentes puntos del estado. Hay riesgo de fuga de químicos peligrosos.

Por Rafael Rivera Millán

Según un reporte de todas las afectaciones que se han causado por el bloqueo a las vías del tren, en su tramo Lázaro Cárdenas-Morelia y en otros puntos de la entidad, y que hasta ayer sumaban 55 días sin que hasta ahora se asome algún solución, personas ligadas al sector logístico, afirman que con esta mala imagen, el país está perdiendo la capacidad para generar nuevas inversiones tanto en Michoacán, como en el caso particular del puerto local.

Pero además, de continuar la intransigencia del ala radical (Poder de Base) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), existe el alto riesgo de fuga de material químico que está a bordo de algunos vagones en los trenes que están detenidos al no poder avanzar hacia su destino con esta materia prima para la operación de diversas industrias.

Los manifestantes como se sabe, son maestros del SNTE-CNTE, sección XVIII, ala extremista y los impactos inmediatos que se ha provocado son fastos adicionales por cambios en logística, pérdidas por material detenido, insumos que no llegan a la cadena de producción, paros de plantas, afectación a la importación y exportación, y ha afectado también al empleo, porque los trabajadores de la industria ferroviaria y de otras industrias, no están generando ingresos para sus familias debido a los paros, por cada empleo en la industria ferroviaria se generan 4 en la economía que hoy están en riesgo.

Fuentes cercanas a KCMS señalaron que hasta la fecha son 36 trenes y 24 locomotoras las que se encuentran varadas, y que se ha sufrido ya el robo de diversa carga que está a bordo de los vagones, además del daño general que hay a la vía de comunicación por incendios de fogatadas y quema de neumáticos sobre las vías.

Se dijo que hay dos carros tanque con cloro y 2 más con clorato de sodio, que se encuentra varados y existe un alto riesgo de fuga, además de que la industria acerera está en riesgo de parar al norte del país, esto es, entrar en paro técnico por la falta de insumos que se les suministra vía el ferrocarril para su producción, además de que hay afectación a las industrias manufacturera y de la construcción.

Cabe señalar que para la industria automotriz el Puerto de Lázaro Cárdenas es puerta de importación y exportación de automóviles y autopartes; (más de 1,600 vehículos parados), en tanto que la industria agro-industrial, mueve importantes cantidades de granos desde y hacia el Puerto, como sorgo para la engorda de ganado, producto que está detenido, afectando la cadena de producción hasta el consumidor final.

Al día de ayer 62 carros tolvas cargadas con trigo no podían salir del Puerto, lo que equivale a 5,600 toneladas de trigo detenido. Navieras Nacionales e Internacionales están siendo afectadas también, pues varios miles de contenedores están detenidos dentro y hacia el puerto de Lázaro.

Por lo que hace a PEMEX, está en riesgo el proceso de producción de refinación de combustible en la refinería de Tula, Hidalgo, al no poder mover el combustóleo derivado de la refinación, hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas. La carga afectada para PEMEX equivale a 1,079 carros. La Industria Química y de Plásticos; dependen de la importación de materias primas que entran a nuestro país por el puerto de Lázaro Cárdenas.

Las tiendas de autoservicio y departamentales, tienen problemas de abasto, porque la mercancía de importación está detenida, lo que les afecta para proveer insumos de la temporada decembrina.

En tiempos normales, el movimiento ferroviario de la vía Lázaro Cárdenas está compuesto de 12 trenes diarios, cada tren equivale a 300 tráileres cargados, lo que en estos 55 días de bloqueo da como resultado 198,000 tráileres.