EN LC NO HABRÁ ALIANZA, AN IRÁ SOLO POR LA ALCALDÍA: DIP. JAVIER ESTRADA

0
192
Javier Estrada Cárdenas, coordinador del GPPAN en el Congreso del estado, durante su participación anoche en el Noticiero de este diario. (Foto: Kike Rivera).

* Por la gubernatura habrá candidatura común entre PAN, PRD, PRI, MC y todos los que quieran sumarse, menos Morena, dice el diputado local blanquiazul.

Por Rafael Rivera Millán

Para quienes han estado pensando que ya está lista la alianza entre PAN, PRI, PRD     y MC para tratar de arrebatarle el poder municipal a Morena en el proceso electoral del próximo año, en el caso particular de Lázaro Cárdenas, el partido Acción Nacional irá solo y para ello la próxima semana será de mucho trabajo, para ir definiendo el perfil del candidato o candidata con la que el blanquiazul partido competirá, afirmó el diputado local panista, Javier Estrada Cárdenas.

Pero de manera general dijo, el actual coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, en su participación en el Noticiero de este diario que por la gubernatura será candidatura común entre el PAN, PRD, PRI, MC “y todos los partidos que quieran sumarse, menos Morena”, pero en alcaldías y diputaciones, en algunos casos irán en coalición o en alianza solo con el PRD.

En diputaciones locales, expresó que sólo en algunos distritos se irá en coalición con el PRD, “pero no en todos, más bien en muchos vamos a ir solos, pero nada con el PRI, porque nos desdibujaríamos y a nosotros nos interesas tener una votación considerable en el tema de diputados locales, por lo que el próximo sábado estaremos teniendo nuestro Consejo Nacional, donde decidiremos la alianza de Michoacán, para saber concretamente con qué partido se celebrará”, puntualizó.

En ese consejo se decidirá también con quién se irá en coalición para las diputaciones federales, pero reiteró que en lo que se refiere a las alcaldías y más concretamente en la de Lázaro Cárdenas, Acción Nacional participará solo. “Así lo tenemos planteado, pero pudiera haber una diferencia cuando el comité municipal lo solicite, que explique las razones y un órgano de gobierno del partido decidirá, pero de entrada el Consejo nos ha mandatado para que vayamos solos”, recalcó.

“No visualizamos ahorita quién pudiera aquí encabezar la alianza, se mencionó a mi amigo Mariano Ortega, pero él se ha decantado por un candidato de Morena al gobierno estatal, y entonces no puede asumir una postura seria de encabezar una alianza en lo local y en lo estatal apoye a Morena. Por eso he dicho que no, ya pintamos la raya, yo respeto mucho a Mariano, es mi amigo de hace muchos años, pero este tipo de acciones en política no podemos estar con un pie en un  lado y con otro pie en otro lado”, precisó.

En otro de los varios temas que abordó, al cuestionarlo sobre el asunto de la toma de las vías del tren, y sobre qué ha hecho el Congreso del estado para contribuir a que este problema que está afectando seriamente la operación de diversos sectores productivos no solo de Michoacán, sino del país en general, Estrada Cárdenas dijo que desde la 74 Legislatura se ha exhortado al presidente Andrés Manuel a que cumpla su palabra de campaña, de que nadie debería de estar por encima de la ley.

El bloqueo a las vías del tren, como es sabido, es un delito federal, y es también una agresión total al estado de Michoacán y principalmente a Lázaro Cárdenas expresó, al indicar que los maestros con ese tipo de protestas o presión, están transgrediendo la ley.

“AMLO promedió una cosa y en los hechos hace o dice todo lo contrario, decías que llegando al poder los militares regresarían a sus cuarteles y ahora los vemos por todos lados y la inseguridad va cada vez más en aumento. Por eso yo quiero pedirle una vez más al presidente de la República, que cumpla su palabra, de que nadie debe estar por encima de la ley, porque ser omiso también es un delito, y al estar al margen de este conflicto que afecta tanto a la economía del país y sobre todo a Lázaro Cárdenas, también es un delito”, concluyó.