Desde Puerto LC puede mejorar la economía de Michoacán: AGR

0
129
Agustín García Rubio, legislador federal plurinominal por Michoacán.

Por Francisco Rivera Cruz

Por perderse la dimensión de Puerto Lázaro Cárdenas y no situarla correctamente, se pierde la oportunidad de generar más empleo y aprovechar sus potencialidades, dijo el diputado federal Agustín García Rubio, quien sostuvo que ya se ha empezado a formalizar la solicitud de construcción de un aeropuerto internacional aquí.

El secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, expresó que se debe visualizar cómo mejorar condiciones de Michoacán. Se debe poner la mirada en Puerto Lázaro Cárdenas, la terminal marítima importante de Latinoamérica, el que cuenta con el más grande calado en el sistema portuario mexicano y con una interesante logística y conectividad al mundo.

La observación es que se quiere más infraestructura para desarrollo, por ello la propuesta del aeropuerto internacional, que eleve las condiciones de turismo y comercio, dijo el también integrante de las comisiones de Economía, de Infraestructura, y Comisión bicameral para Disciplina Financiera de Estados y Municipios.

En entrevista con medios de comunicación de este Puerto, luego de acudir a una reunión para proponer unidad de cara al proceso interno de selección de candidatos y para ganar las elecciones del año próximo, afirmó que para el aeropuerto hay muchas posibilidades.

Informó que hay un proceso formal para explorar la posibilidad, incluido un punto de acuerdo que involucra al gobierno de Michoacán, a la SCT y el Ejecutivo federal, poniendo en la mesa las razones de viabilidad y aseguramiento de los recursos, ya que muchos proyectos no aterrizan al carecerse del financiamiento.

Al detallar que las gestiones de recursos, se hacen mientras se planea adicional al aeropuerto, crear un puerto seco, para elevar el más comercio internacional y mejorar el proceso de carga descarga.

García Rubio, economista y maestro de telesecundaria, ante la observación de que en el pasado se ha hablado de proyectos, sólo para el aplauso y la foto, argumentó que lleva tiempo trabajando el tema, “Michoacán debe generar condiciones de oportunidades para todos, forma de trabajar es directamente yendo a donde se debe gestionar”.

Señalo que se aprovechó la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, y se le planteó el tema, sobre el cual, el funcionario federal,  sostuvo que no sólo en el Puerto michoacano se requiere un aeropuerto, “pero bueno nuestra gestión es por Lázaro Cárdenas, en el particular interés de que eleve su infraestructura”.

Es viable, siempre y cuando se ejecute conforme a un plan de desarrollo para Michoacán; está en marcha la solicitud formal y a la vez se buscan los recursos, defendió Agustín García.

Al señalar que con el aeropuerto se repondrían empleos que prometió la Zona Económica Especial (ZEE), se ofreció como mediador para que dialoguen las empresas que se pelean el contrato para construir el distribuidor vial de Lázaro Cárdenas, obra que debería estarse terminando pero quedó suspendida cuando ni al 10% iba en su ejecución.