Diputada propone buscar solución al contaminante yesoducto de Fertinal

0
135
Diputada federal morenista María Chávez Pérez.

Por Francisco Rivera Cruz

Para que mejore la calidad de los productos pesqueros que se obtengan mediante la pesca ribereña y reducir la contaminación en el río y mar, la diputada federal María Chávez Pérez, pide mano en la oportunidad de explorar solución a la falla del yesoducto de Fertinal.

El añejo problema, que dijo debería ser del ámbito de acción del gobierno municipal, le pone en agenda un encuentro para análisis técnico y luego hablar con la alcalde María Itzé Camacho, para hacer una propuesta de solución a la empresa.

Si la alcaldesa de Lázaro Cárdenas no quisiera entrar al asunto, ella misma, la diputada nativa de Puruarán, motivaría diálogo con la productora de fertilizantes para atender el tema, con una propuesta técnica de reducir los contaminantes que se vierten a través del yesoducto de la otra vez paraestatal.

Una vía de solución sería adquirir e instalar equipo de tecnología para tratar aguas residuales, como ya hizo el año pasado en un lugar del estado de Tlaxcala, aunque admitió que para ello faltan mayores datos, antes de proponerlo a Fertinal, ahora de los activos de Pemex.

Se pronunció María Chávez porque el municipio y Fertinal coadyuven para comprar el equipo que garantice productos pesqueros más sanos y reducir la contaminación en el río Balsas y el mar frente a Lázaro Cárdenas.

Han pasado muchos años sin resolver el tema por falta de decisión, y si la presidente municipal no puede que nos dé la oportunidad de atenderlo con la empresa, porque demás Conagua no quiere meter manos por falta de recursos y de reglas de operación, expuso.

Señaló la también aspirante a la candidatura del gobierno de Michoacán por Morena que no se ha sentado con alcaldesa a ver tema, dado que apenas se recibió solicitud de atender el tema.

Pero ya planea reunión de manera formal, para ver asunto, las soluciones posibles, antecedentes, o cómo iría algún trámite si lo hubiera, además de los argumentos para atener la fuga de materiales que ha dado a que se llame al punto, el borbollón de la muerte.

Cerró la legisladora federal señalando que se necesita garantizar pesca de calidad y no se vale decir que por los tiempos electorales no se puede, un ejecutivo termina hasta que sale de funciones, aseveró.