Miente Morena, no se aprobó nueva deuda: Javier Estrada

0
159
Javier Estrada Cárdenas, coordinador del GPPAN en el Congreso local, durante su participación el pasado viernes en el Noticiero de este diario.

Por Rafael Rivera Millán

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, Javier Estrada Cárdenas, al acudir al Noticiero de este diario y hablar sobre diversos temas, dejó en claro que la 74 Legislatura no aprobó ninguna nueva deuda al gobierno michoacano en la sesión del pasado 22 de noviembre, simplemente fue la reposición del acuerdo del 31 de diciembre del 2019.

Lo que hubo afirmó, fue la validación de aquella sesión, para dar certeza jurídica al 50 por ciento del préstamo autorizado al Ejecutivo Estatal, de poco más de 4 mil millones de pesos, porcentaje que ya otorgó una institución bancaria. El resto habrá que esperar lo que decida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para saber si otra institución bancaria lo otorga y con quien ya se tienen todo listo.

Indicó que la Ley de Ingresos del gobierno del estado para este 2020, planteaba una deuda de 4,090 millones de pesos, para lo cual el 31 de diciembre del 2019 la bancada del PAN votó a favor de la ley de Ingresos, reservándose el artículo 26 que planteaba esa deuda, y finalmente los diputados panistas votaron en contra de esa deuda.

Sin embargo apunto que los legisladores locales de Morena, son muy dados a decir una serie de cuestiones cuando se le critica al Presidente de la República, “pero dónde estaban, yo quisiera preguntarles cuando Tinoco Rubí dejó el gobierno, dejó una deuda menor a los 200 millones de pesos, y con Lázaro Cárdenas Batel creció a los 12 mil millones de pesos, y dónde estaban (los morenistas), y con Leonel Godoy la deuda subió a 35 mil millones de pesos, y dónde estaban esos que se rasgan las vestiduras. Nosotros los panistas votamos en contra de la deuda, porque el 31 de diciembre del año pasado no se necesitaba”, puntualizó.

“Pero como cinco diputados de Morena, para que se obtuviera la mayoría que se requería, no asistieron y esa deuda surgió o se aprobó porque los diputados Mayela Salas, Osiel Equihua, Laura Granados, Sandra Luz Valencia y Francisco Cedillo, validaron con su ausencia en esa sesión, la contratación de dicha deuda”, expresó al señalar que el 22 de noviembre pasado, solamente fue reponer el acuerdo, para suplir además el recorte presupuestal de más de siete mil millones de pesos que habrá de la federación para Michoacán en el presupuesto del 2021, con lo cual se inhiben políticas públicas, económicas, de salud, educación. “El Presidente AMLO nos volvió a mentir, dijo que iba a federalizar la nómina y nos mintió, estamos otra vez en problemas”, precisó.