REPRUEBAN UNA VEZ MÁS ADMINISTRACIÓN DE ITZÉ

0
925
Ing. David Zamudio Gutiérrez, ex alcalde priista, Araceli Mata Camacho, dirigente municipal del PRD y Álvaro Santillán López, coordinador de la A.C. Más Independientes, durante su participación anoche en el Noticiero de este diario, que conduce el director de Gente del Balsas, Rafael Rivera Millán. (Foto: Kike Rivera).

* Al desorden del gobierno municipal entra la contradicción.

Por Francisco Rivera Cruz

Ofendiendo a la militancia de Morena por desplazarlos, con obras mal planeadas e inservibles, contradiciendo en los hechos sus palabras como en cobros anticipados, son las consideraciones hacia el gobierno municipal de María Itzé Camacho, por parte del ex alcalde David Zamudio, la dirigente perredista Araceli Mata y Álvaro Santillán, presidente de la agrupación Más Independientes.

En el Noticiario Gente del Balsas de anoche, Santillán López dijo que una fuente danzarina inservible, ampliación de carretera en Las Guacamayas como gasto inútil por su mala planeación, el puente peatonal de la Plaza Las Américas y una tortillería elefante blanco, “que ya le andaba pichicateando” son la carta de presentación de la alcaldesa María Itzé Camacho.

Zamudio Gutiérrez señaló que el gobierno local está frente a muchas necesidades, por lo que si fuera cierto que hubiera finanzas sanas, está fuera de lógica regalar un 7 por ciento de lo que las empresas deben pagar de impuestos, como fue el caso autorizado a la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas.

En la declaración donde señaló que se aplica el descuento porque es vicio que viene de otros gobiernos, “le faltó tacto, no sé porque lo dijo, se puso nerviosa tal vez”.

Seguramente que necesita recursos extras para pagar compromisos, porque al ver en la respuesta a servicios y obras, las finanzas se revelan muy raquíticas, asentó el ex alcalde.

Para Chely Mata, si el gobierno municipal ha reiterado que tiene buen manejo financiero, es contradictorio tener que cobrar pagos anticipados y hasta jalar recursos que corresponderán al próximo toda vez que el actual acaba en agosto de 2021.

David Zamudio al retomar la palabra señaló que en obras, este gobierno no se caracteriza por hacer algo sino hasta los últimos tiempos, lo que ocurre seguramente tomando recursos que no corresponden precisamente para obra pública, en aras de salir bien librada con la ciudadanía, pero “hay que preguntar de dónde desvía. Si presume finanzas sanas, es lo que debe entregar al próximo gobierno”.

Álvaro Santillán recordó que la situación de Tax Company fue turbia, arbitraria, y mostró desconocimiento de funciones porque fuera de ley se buscó incremento el predial, lo cual, debe autorizar el Congreso del Estado.

En cuentas, no tiene buenas la alcaldesa, ejemplificando con ArcelorMittal, donde las relaciones no son agradables, ni de la responsabilidad que representa. En lugar de entendimiento y diálogo se ha ido contra la empresa fundamental para el desarrollo de LC, lo cual retrata que no ha llevado una política “que nos diga que bien accionar de la Presidenta”.

Mata Camacho, comentó que ver aparecer a la alcaldesa sobre todo “en páginas creadas de repente” es campaña. Es para que se diga que está trabajando, cosa que no hizo antes. “Lamentable aparte muchas obras emprendiendo no son realmente prioridades”, seguimos con drenajes colapsados, con canales contaminando y zonas sin alumbrado público, únicamente acciona en lugares visibles mientras abandona a comunidades.

Todavía sobre obras, Santillán López abundó que la fuente danzarina fue ridículo la difusión que tuvo en medios cuando terminó no sirviendo; el tramo carretero en Las Guacamayas, a 4 carriles, al no contemplarse el puente a desnivel del tren, es dinero tirado a la basura.

Comentó que no hay resultados sólo que Lázaro Cárdenas es caja de pandora para proyectarse queriendo aspirar a la gubernatura, aunque recordó que la Presidencia Municipal fue un regalo de sus padrinos que deben estar trabajando para meterla a la competencia política, que si deciden que es mujer Dios nos agarre confesados. “No podemos quedarnos callados cuando nos buscan representar con esta mentalidad, preparación y forma de gobierno”.

El exalcalde anotó que hay que recordarles que hay 37 aspirantes a ser precandidatos, de loa cuales 31 estuvieron con la dirigencia nacional, y se ignora a que aspira cuando ni en este Distrito de Lázaro Cárdenas la conocen, menos en Michoacán, donde para querer gobernar se ocupa historial político basto.

El que publique en sus medios que busca la candidatura es estrategia para asegurar algo acá abajo, en su plan de reelegirse, sostuvo la dirigente del PRD Municipal.

Álvaro atajó que para ser gobernador de Michoacán por lo menos se tiene que haber estado en el Congreso del Edo y el Congreso federal, y estado en un escaño del Senado, si no ha podido gobernar ni siquiera para Morena como externa, ya que hizo administración de amigos y ofendiendo a los seguidores de Morena que en ella confiaron.

Y dibujo la elección de la que salió candidata: Debemos tener claro cómo llegó. Hubo voto razonado pues fue para ella 50% de la votación que hizo AMLO. Y entonces dijo que otra productiva obra de Itzé fue la tortillera, y pidió perdón por quererle “pichecatear una gran obra”. El espacio construido no fue utilizado porque los industriales de la masa y la tortilla le regalaron 450 kilos diarios de producto durante la contingencia.

Los señalados dirigentes, sobre el aeropuerto y los conceptos del distribuidor vial que tuvo el diputado Agustín García y la solución de para desechos de Fertinal, al señalar que la gente de Morena nos quiere vender espejitos, lamentaron declaraciones y recomendaron conocer un poco más este municipio si quieren venir acá de “cacha votos”.