Inicia proceso electoral 2021; formalizan instalación del Consejo Distrital del INE

0
760

Por Francisco Rivera Cruz

Ayer 1 de diciembre, tuvo lugar la sesión formal de instalación del 01 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), para lo cual fueron convocados los seis Consejeros Electorales Propietarios de igual número de fórmulas que integran el Consejo Distrital; y con ellos, los representantes de los diez Partidos Políticos Nacionales con Registro y los Vocales de la 01 Junta Distrital Ejecutiva.

En sesión virtual –a raíz de la pandemia–, Francisco Javier Rincón García, Vocal Ejecutivo de la 01 Junta Distrital Ejecutiva del INE, con sede en esta Ciudad, informó, que derivado del Acuerdo INE/CG304/2020 del Consejo General del Instituto, el 30 de septiembre de 2020, fue designado Consejero Presidente del 01 Consejo Distrital, para llevar a cabo los trabajos electorales federales en esta demarcación distrital durante el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Durante la sesión, se tomó protesta a los integrantes del Consejo Distrital y se abordaron las medidas de atención realizadas y a implementar en las diversas actividades del actual Proceso Electoral, derivado de la pandemia Covid-19, en aras de proteger la salud y vida de los actores del ejercicio.

Igual, y a iniciativa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se sometió a aprobación el Plan Integral y Calendarios de los Procesos Electorales Federales y Locales 2020-2021.

Tuvo lugar un informe sobre el acuerdo del Consejo General por el cual se aprobó la estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral Local 2020-2021 y sus respectivos anexos.

Hubo espacio para el informe sobre el avance de la Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral; donde se detalló el avance de la inscripción al Padrón Electoral de los jóvenes que cumplirán 18 años entre el 16 de enero y el 6 de junio de 2020, y que podrán emitir su primer voto.

Entre otros temas, se dio lugar a un informe por la Junta Distrital Ejecutiva sobre el avance en la elaboración del Listado de propuestas de Secciones con Estrategias Diferenciadas para la integración de mesas directivas de casilla, por parte del Consejo Distrital.

Algunos de los consejeros, en las redes sociales destacaron que así se dio inicio formal al proceso electoral, en el que tendrán la facultad de vigilar, observar y ser parte de la jornada en la que la ciudadanía elegirá a sus próximos representantes.

Es de señalar que el INE se encargará de las elecciones no locales, es decir, próximos diputados federales, y coadyuvará con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que organizará lo necesario para que la ciudadanía decida sobre sus próximos funcionarios y representantes electorales.

En el caso de Michoacán, en conjunto habrá elección del siguiente Gobernador, diputados federales, diputados locales y alcaldes.