Tiene la sanción menor el Síndico y está en desacuerdo en multa impuesta por la ASM

0
236
El síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo, dijo que él lo único que busca es evitar que el Órgano de Gobierno y funcionarios estén peleando en tribunales, lo que bien pueden evitar, haciendo bien las cosas. (Foto: Kike Rivera).

Por Francisco Rivera Cruz

Aunque de los cuatro funcionarios sancionados por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), tiene el menor monto, el síndico municipal, abogado Miguel Ángel Peraldí Sotelo, dijo que comparecerá ante el auditor estatal para hacerle ver que hizo su trabajo y realizó observaciones.

El pasado 25 de noviembre, a tres funcionarios y un exfuncionario se les notificó por la ASM la imposición de multas por diferentes montos por incumplir con información requerida para aclarar operaciones de la cuenta 2018, de la que este gobierno es responsable del último cuatrimestre.

A su modo de ver, para la Auditoría, el Ayuntamiento no cumplió a cabalidad con la documentación que le fue requerida, por ello aplicó una multa a la alcaldesa por 42 mil 245 pesos; misma cantidad para el tesorero; 29 mil 571 para el contralor de entonces Alejandro Sánchez y 21 mil para el síndico.

Hice observaciones a la cuenta pública 2018, y me voy a defender, con todo y que el Contralor dijo que las sanciones son inconstitucionales e ilegales, señaló Peraldí Sotelo en su despacho.

Recordó que realizó una serie de observaciones que incluso fueron motivo de discrepancia con funcionarios municipales en su momento.

Precisó que en sesión de Cabildo lo que solicitó fue auditoría a la cuenta pública 2019, a lo que el Órgano de Gobierno determinó que el tema se lleve a sesión de trabajo por la Comisión de Hacienda, que integran los regidores Minerva Vázquez y Oscar Daniel de la Peña, a quienes dio el beneficio de la duda de que se reunirán.

Comentó que previendo que se vuelva a repetir alguna falta es que solicitaba el ejercicio de auditoría interna, “porque no quiero otra observación, que ellos de plano lo digan no queremos auditoría, pero insistir en que esa Auditoría se debe hacer previendo futuros conflictos con ASM de que el Ayuntamiento no haya cumplido”.

Aclaró el Síndico que no dijo que faltaba dinero o hubiera desvíos, sino que faltó documentación, y como no se reconoce ser merecedor de sanción porque observó, acudirá ante el contralor estatal.

“No quiero andar peleando contra la ASM en los tribunales, multas que se pueden evitar”, dijo ante la ruta que el Contralor adelantó que seguirá para evitar que se paguen las multas.

“Si se pueden evitar multas con una auditoría interna, no entiendo por qué no darnos la oportunidad”, sobre todo cuando ahora la sanción es sólo contra una parte, y de persistir puede abarcar a los regidores también.

Dijo que el gobierno local pudo ponerse el huarache antes de la espinada y que al ir con el contralor estatal llevará las copias certificadas de sesiones de Cabildo donde observó que no se hicieron algunas obras, que se había gastado de más en algunos rubros, y la diferente nómica que se lleva en el Ayuntamiento contra la que se registraba en el IMSS, las denuncias en el SAT y otras.

La multa que me impusiste es no correcta, hay que corregir, adelantó el abogado y síndico diría al contralor estatal.