Empleados del Poder Judicial realizan tercer paro en este año

0
139
Empleados del Poder Judicial de Michoacán en esta región, luego de tres días de paro de brazos cruzados por falta de pago salarial, bloquearon ayer la avenida Melchor Ocampo y fue así como a las 3 de la tarde les cubrieron sus salarios. (Fotos: Kike Rivera.

Por Francisco Rivera Cruz

Aunque en julio y septiembre hubo atraso de pagos por un día, los trabajadores del Poder Judicial declararon paro laboral, que entonces duró unas horas; ayer jueves tras tres días de no obtener los recursos de su última quincena, los mismos protestaron con un bloqueo a la avenida Melchor Ocampo de esta ciudad.

Durante su manifestación “de brazos cruzados”, llamaron al gobierno federal y del estado a emitirles pagos a tiempo, para evitar interrumpir las actividades, como ocurriera en esta ocasión en que pararon las actividades en la totalidad de los juzgados.

María Clara López López, delegada sindical para esta zona, dijo que a tres días de pasada la quincena, ni salario ni compensación tenían en sus manos los 57 trabajadores del Poder Judicial.

Los adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán (SUTSPJEM) en este Puerto, realizaron un paro de labores para exigir pago de su última quincena.

Los 57 trabajadores de los diferentes juzgados, entre quienes están sindicalizados, de confianza y de contrato, pertenecen a los tres juzgados civiles de primera instancia, al juzgado mixto menor, juzgado de justicia oral (perteneciente al nuevo sistema de justicia acusatoria), el juzgado de ejecución y el centro de mediación.

La movilización, informó López López es porque desde el presidente de Tribunal hasta el empleado de menor ingreso, del Poder Judicial en el Estado, teniendo información de que no había el recurso y estaban a la espera del mismo.

El grupo se manifestó, cerrando una cuadra de la avenida Melchor Ocampo, frente a los juzgados, y así se mantuvieron con cierre a la circulación hasta las 15 horas, cuando tuvieron el reporte que les habían depositado los recursos correspondientes a la segunda quincena de noviembre, objeto de la protesta.

Señaló la delegada sindical que ven riesgo de que las prestaciones de fin de año, tampoco las tengan en tiempo, situación que será objeto de análisis este viernes en Morelia por el SUTSPJEM.

El paro, como se ha dicho, paralizó toda la actividad en los juzgados civil, penal y oral, tratando de hacer presión para el pago de sus labores ya realizadas.