Atora recolección de basura el obsoleto parque vehicular

0
349
La alcaldesa Itzé Camacho, señaló que las fallas que se tienen en la recolección de basura no es por falla de los trabajadores municipales, sino del parque vehicular que ya es obsoleto, pero no hay dinero para reponerlo.

Por Francisco Rivera Cruz

Ante el señalamiento de que está fallando la recolección de basura desde finales de diciembre, habiendo contenedores desbordados y zonas que deberían tener ruta durante tres días a la semana y apenas lo son de un día, el Sindicato al servicio del municipio admitió existe el problema, pero la alcaldesa dijo que “no hay mayor problema”.

Ante el señalamiento por parte de ciudadanos, José Abarca, secretario general de los trabajadores al servicio del H. Ayuntamiento, aceptó acumulación de desechos, por tres razones centrales: la generación de más basura, un parque vehicular en malas condiciones y menor disposición de personal.

La jefa de la Comuna, María Itzé Camacho, por su parte, dijo que no hay falta de recursos humanos sino de máquinas, ya que lo que faltan son unidades de recolección.

Al recordar que se autorizó la compra de un vehículo de recolección, anotó que no se podrá cambiar el parque de unidades ya que son caras y ocuparía tiempo para enfrentar los compromisos de una adquisición de ese tipo.

En su oportunidad, José Abarca García, anotó que se compraron unidades que ante los detalles que presentan están mayor tiempo en taller que en servicio. La marca adquirida, agregó el dirigente sindical, se perdió rendimiento y ha generado se acumule basura.

Señaló que se ha hablado con el gobierno municipal en tenor de que se tiene que dar prioridad a este importante servicio, atendiendo los problemas que atoran las rutas, porque además se redujo personal, y se encaran problemas para integrar las cuadrillas.

Si bien se ha visto implementar el sistema de recolección en puntos críticos, se ocupa de nuevas unidades que no sólo sean útiles para la recolección general sino que estén adaptados para el retiro de los contenedores, dijo el sindicalista.

Apuntando a que hay falta de efectivo mantenimiento preventivo, Abarca García, dijo que se trae problema fuerte con cuatro unidades, que por ahora tienen tirado el servicio en Las Guacamayas, La Mira y el centro de Lázaro Cárdenas.

Finalmente y al preguntar si aplicaría la privatización en el sistema de recolección de desechos, dio un contundente no, “si hay fallas, no es por falta de capacidad sino por unidades, ese es el punto crítico”, defendió.