UPLC tiene propuesta para descontaminar aguas negras y desalinizar agua de mar

0
764
América A. Solís Sánchez, Rectora de la UPLC, acompañada del coordinador académico de la Ingeniería de Tecnología Ambiental, Dr. Juan Carlos Ballesteros y el alumno Luis Fernando Yepes Tinoco.

Por Francisco Rivera Cruz

La Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas afina un proyecto que permite generar energía eléctrica, descontaminar aguas residuales y desalinizar agua de mar.

Del proyecto habló la rectora América A. Solís Sánchez, y el coordinador académico de la Ingeniería de Tecnología Ambiental, Dr. Juan Carlos Ballesteros; quienes anunciaron que un primer fruto del proyecto ha sido la invitación del alumno de esa casa de estudios, Luis Fernando Yepes Tinoco, a un campamento experimental en el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”.

Detallaron que al participar en la convocatoria 2020 sobre proyectos de investigación e incidencia para transitar del actual sistema de energía a uno ambientalmente sustentable, en la Ingeniería en Tecnología Ambiental, trabajan una propuesta.

Consiste en utilizar un proceso bioelectroquímico que abarca tres impactos: resolver la escasez de agua, limpiar el ambiente y producir energías nuevas y sustentables.

El joven Yepes Tinoco, que estudia en el octavo cuatrimestre de la Ingeniería en Tecnología Ambiental, narró que la propuesta en mención, le abrió puerta para ser aceptado entre los estudiantes e investigadores que recibirá próximamente el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”, lo que era el complejo penitenciario de las Islas Marías. Allá, durante 16 días, se involucrará, en la problemática ambiental actual y valorar las Áreas Naturales Protegidas, importancia del agua para la vida y producción orgánica sustentable.

La rectora América A. Solís y el doctor Ballesteros, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Conacyt, anotaron que los retos que presenta el ambiente son oportunidad para aplicar soluciones y ampliar conocimiento, por lo que incluso intercambiarán saberes con España y Chile, que lideran este tipo de estudios.