Habría detectado el DIF explotación de menores; llevó denuncia ante FGE

0
88
Por posible explotación de menores, el DIF municipal pidió la intervención de la Fiscalía Regional, en el caso de 2 niños de o en situación de calle en esta ciudad.

Por Francisco Rivera Cruz

De siete niños detectados en riesgo de calle, en dos casos, el Sistema DIF Municipal emprendió acciones legales para que la Fiscalía Regional investigue y aplique normatividad, según corresponda.

Así se dio a conocer durante la conferencia de ayer lunes de la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, donde se indicó que en coordinación con la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal y otras instituciones, encabezó un operativo en diferentes cruceros de la cabecera municipal, con la finalidad de detectar casos de explotación infantil.

Bajo el programa denominado “Di no al trabajo infantil”, se puso a dos infantes a resguardo de siete que se detectó en la vía pública, particularmente en cruceros y semáforos de la avenida Lázaro Cárdenas.

En esta labor, que contó con la presencia de la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se tuvo contacto con padres y familiares de los menores, a quienes se les notificó sobre los riesgos y violaciones a los derechos que sufren los infantes, señaló la autoridad.

Dentro del operativo, personal de Trabajo Social, levantó un diagnóstico y para evitar que sigan en calle, se incluyó a las familias en algunos de los programas sociales que ofrece el Sistema DIF Municipal, que dirige Clara Zapiain Guajardo.

Detalló que se detectaron a siete niños y tres niñas en situación de trabajo infantil, de las que, ante las condiciones encontradas, dos menores quedaron a resguardo cautelar del DIF Lázaro Cárdenas.

Como acto complementario, se presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional de Lázaro Cárdenas, por omisión de cuidados y se inició una carpeta de investigación.

El rango de edad de los menores es de los 6 a los 14 años, aunque también detectó a una bebé de nueve meses de nacida, precisó el equipo que lleva el programa. Los casos particulares de quienes presuntamente viven explotación, es de 10 años.