Siete semanas duró en Bandera Verde LC, retrocede a Alto Riesgo en Covid-19

0
367
Mohamed Alí Ferreira, responsable jurisdiccional de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Por Francisco Rivera Cruz

Este lunes el municipio de Lázaro Cárdenas retrocedió a Bandera Amarilla, lo que representa Alto Riesgo de acuerdo a los criterios del semáforo Covid-19 en Michoacán. Durante siete semanas logró este lugar permanecer en Bandera Verde.

El doctor Mohamed Alí Ferreira, responsable jurisdiccional de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), al recordar que hay 103 casos activos a la fecha en Lázaro Cárdenas, dijo que los crecientes números de estos días, es producto de la movilidad de las personas en diciembre, cuando celebramos fiestas y encuentros amistosos y familiares.

Sobre los criterios para decidir la bandera en el semáforo de Covid-19 en Michoacán, el funcionario apuntó hacia casos activos, velocidad de transmisión, ocupación hospitalaria.

Ferreira Silva dijo que las autoridades aquí han trabajado preventivamente, y en diciembre realizaron operativos y filtros sanitarios a la entrada de la ciudad y playas, sumando en este mes cierre de negocios a determinadas horas y dos domingos.

Adelantó que el jueves de esta semana, en nueva reunión evaluatoria, el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud analizará qué sigue, dependiendo de la situación que continúen presentándose en contagios y ocupación hospitalaria.

La importancia de la vigilancia es elemental, y en ello, además, a los casos positivos, independiente de si fueran sintomáticos o asintomáticos, dijo en conferencia de prensa conjunta con la alcaldesa María Itzé Camacho.

La edil, en tanto, dijo que hará lo que esté a su alcance para evitar que Lázaro Cárdenas regrese a Bandera Roja, para evitar que “me traigan” los cinco módulos de tomas de muestras, “prefiero pedir apoyo a los ciudadanos”, para evitar afectación a la economía, afirmó.

Por su lado, la Dra. Mónica Sánchez Méndez, jefa de Reglamentos Municipales, reconoció algunas quejas porque hubo quienes no acataron las recomendaciones de cerrar sus negocios, a lo que dijo que no había una ley seca estricta que aplicar, sino invitación a ser sensibles y evitar con sus operaciones la movilidad de personas.

Es de señalar que Lázaro Cárdenas tiene una positividad del 50% en sus pruebas, y a ayer lunes registraba 84 sospechosos además de 12 pacientes hospitalizados, de ellos, 4 en el Hospital Naval, tres en el Hospital General, 2 en la clínica del IMSS, dos en clínicas privadas y uno en el ISSSTE.