Morenistas quieren cerrar paso a la reelección de funcionarios

0
103
Integrantes de la Coordinadora Municipal de Morena en Lázaro Cárdenas (COMMOLAC), se pronunciaron ayer en contra de la reelección. (Foto: Kike Rivera).

Por Francisco Rivera Cruz

Coreando un fuerte no a la reelección, concluyó un encuentro de representaciones sindicales y de la Commolac, que expresaron este día apoyo total a Humberto Soberano Ramírez para que alcance la candidatura por este Distrito 01 dentro de Morena a la diputación federal.

Doce voces ofrecieron posicionamiento insistiendo en que permitir la reelección es poner la primera piedra para nuevos cacicazgos políticos, lo cual es incongruente en Morena, porque no está en sus principios que sus representantes compitan para un mismo cargo.

La diputada federal Julieta García Zepeda y Humberto Soberano, aspirante a diputado por este Distrito de Lázaro Cárdenas, anotaron que no dirigen a nadie en particular la posición de no reelección, pero sí están en contra de que “se quiera repetir plato habiendo más gente formada en la fila”.

El profesor Marco Antonio Maldonado, señaló que para hacer memoria y honor a los miles de muertos que lucharon por una democracia participativa en México y los ciudadanos que el 2018 salieron masivamente a las urnas para decir un rotundo no “a los mismos”, se debe hacer apego a la no repetición de cargos y encargos.

Mariano Parral, dirigente de colonos, anotó que aceptar la reelección es retroceder en el tiempo y aceptar tiranías a las que en la lucha social y electoral ya se digo que no cabían más.

Alejandro Soberano, por su parte, afirmó que quien quiera la reelección no pertenece a la Cuarta Transformación, “es más de lo mismo”, por lo que cuadros de Morena y la sociedad, les están dando un terminante no.

Humberto, en su oportunidad agradeció los respaldos y se dijo seguro de ganar la encuesta de Morena, independiente a quienes se hayan inscrito para contender, afirmando que en caso de ser candidato y llegar a la Cámara de Diputados, trabajará por quitar de la ley la posibilidad de reelección, que está desde 2014 contemplada para diputados y alcaldes.

“De tocarnos no los voy a defraudar”, dijo ante el grupo que se reunió en el Salón de actos del Sindicato del H. Ayuntamiento, que fue construido como uno de los proyectos que impulsó el propio Soberano. Por su parte, el grupo destacó los más de 30 años de lucha sindical y política de Humberto.

El encuentro, donde también manifestó Manuel Gamiño Álvarez respaldo a Raúl Morón, para que logre la primera gubernatura para Morena, terminó con un coro de no a la reelección y vivas al partido guinda por parte de los asistentes, entre ellos sindicalistas de SUTERM, IMSS y Mineros.

Es de indicar que aunque se dijo que la postura de no a la reelección no va contra alguien en particular, buscan reelegirse la alcaldesa María Itzé Camacho y el diputado federal por este Distrito Electoral, Feliciano Flores Anguiano.