“Desaparecen” 10 vehículos del Ayuntamiento; hay denuncias

0
497
Durante la sesión de cabildo de esta semana se dio a conocer la “desaparición” de diez vehículos oficiales.

Por Francisco Rivera Cruz

Ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción perteneciente a la Fiscalía General del Estado, hay denuncias presentadas por “desaparición” de diez vehículos y otros bienes inmuebles del gobierno municipal.

Así se conoció en la última sesión ordinaria del Cabildo, cuando en el aparato de Asuntos Generales, la alcaldesa María Itzé Camacho, propuso al órgano de gobierno extender facultades al síndico municipal, para que presente las denuncias correspondientes ante la autoridad ministerial.

La propuesta se respaldaba en el argumento de que se han revisado los bienes inmuebles en el gobierno municipal y existen “algunos faltantes” por desaparición y robo, siendo preciso depurar para entregar información real a la siguiente administración municipal.

El síndico, Miguel Ángel Peraldí Sotelo, dijo que era innecesario se votara el tema porque consciente de su función y que está en sus responsabilidades vigilar por el patrimonio municipal, en su momento presentó las denuncias por desaparición de unidades automotoras y “otras cosas que han salido”.

Mientras, trascendía que el propósito de la propuesta de la alcaldesa era que se revele la información del tema y el estatus de las denuncias penales ya que funcionarios de su administración y no solo de la anterior, que encabezó Armando Carrillo, son o están involucrados en los faltantes.

En la sesión, sin embargo, salió a relucir que los inventarios presentados por el gobierno anterior al presente fue irregular, ya que algunos bienes no se localizaron y de otros no se precisaba su estado, y al llegar a los mismos eran chatarra o necesitaban considerarse como tal.

Igual se conoció que hubo una reunión de trabajo previa entre algunos regidores y el jefe de Patrimonio Municipal, Dante Rodríguez Sotelo, donde empezó a tratarse el tema del faltante de algunos bienes.

La regidora Zulma Tovar tomó palabra para señalar, dirigiéndose al Síndico, que no tendría nada de malo votar para conminarlo a que se presenten las denuncias, para evitar cargos, responsabilidades o ser llamados tras finalizar la administración, –en  agosto próximo–.

Ahí, el síndico, informó que por pérdida de bienes municipales, ante la Fiscalía Anticorrupción, presentó denuncias penales contra quien resulte responsable y que hay preparadas otras tres a presentar en breve, a las que sólo faltaba el soporte técnico.

La regidora Rosana Alonso, entonces se pronunció por una depuración para tener claridad de los bienes del Ayuntamiento, y de esa forma que la entrega al próximo gobierno sea real.

Al votarse la propuesta, fueron en contra, el propio Síndico y el regidor Mario Adrián Pérez Ibarra, éste último señalando que hay incongruencia, cuando en sesiones –de 2019 y 2020– se votara por restarle poder al síndico y ahora “le recargan que es el apoderado legal”.