El PRI busca entre mujeres, a su mejor propuesta para la alcaldía

0
462
José Alfonso Valencia Zavala, delegado regional del PRI.

Por Rafael Rivera Millán

Luego de que se conociera ayer los términos de la convocatoria emitida por le CDE del PRI, y el acuerdo suscrito con el PRD y el PAN para ir en candidatura común en diversos ayuntamientos y diputaciones locales, y concretamente por la alcaldía de Lázaro Cárdenas y la diputación local por el 24 distrito, tras de que Acción Nacional estuviera señalando en diversas ocasiones que iría solo y no en alianza, coalición o candidatura común, finalmente el PRI hizo oficial este acuerdo, en donde se asienta que la planilla por la presidencia municipal será encabezada por una mujer y no por un militante del PRD como se había venido manejando.

En breve entrevista con el delegado político del PRI en este distrito local 24, José Alfonso Valencia Zavala, al preguntarle por qué de este cambio, dijo que en las negociaciones a que las dirigencias estatales de estos tres partidos llegaron el pasado 13 de enero, se llegó al acuerdo conjunto de que en Lázaro Cárdenas sea género, esto es, mujer la que encabece la planilla y todavía más que sea una militante priista, en tanto que para la diputación local, también será mujer y le corresponderá al PRD hacer la propuesta.

No es una desventaja frente a los candidatos que presentarán otras fuerzas políticas en dejar fuera a distinguidos cuadros políticos hombres en el PRI, se le preguntó a lo que contestó que: “Tendremos que buscar al mejor cuadro entre las mujeres priistas, para tener una representación para el municipio”.

Al cuestionarlo si habría marcha atrás o algún cambio en los términos de la convocatoria, dijo que sus términos son inamovibles. “Es mujer, el tema de la edad no hay problema, pero sí, estamos en la búsqueda ya del mejor perfil y alguien que de la oportunidad de avanzar y ganar”, contestó cuando se le preguntó si otra vez, como en el proceso electoral del 2018, habría el riesgo de quedar en quinto lugar. “No queremos repetir la derrota”, puntualizó.

Cabe la posibilidad de una candidatura externa, esto es, una mujer que no sea militante del PRI, se le volvió a cuestionar y respondió que “ahorita no, la idea es encontrar al mejor perfil dentro del partido”, pero aclaro que el tricolor estaría abierto a esa posibilidad, porque el PRI era un partido incluyente.

“Sin duda el comité y el partido está en la mejor disposición de trabajar e ir sumando a las personas que se quieran incluir, y buscar un consenso con los diferentes cuadros del municipio”.

El acuerdo de ir en alianza o candidaturas comunes y la determinación de, en el caso de Lázaro Cárdenas, de que sea mujer y priista, ya es irreversible dijo, puesto que fueron las negociaciones que se dieron con los presidente sde los comités estatales del PAN y del PRD.