SEGUIRÁN CIERRES DE COMERCIOS EN LC: JGD

0
174
Dr. Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 08, durante su participación ayer en la sesión del Consejo de Salud Jurisdiccional.

* Empeora panorama sanitario por Covid en este municipio, dice el titular de la Jurisdicción Sanitaria 08.

Por Francisco Rivera Cruz

La capacidad hospitalaria de las áreas Covid en Lázaro Cárdenas promedia el 30% sin embargo, es de preocupar, casos como Apatzingán que declaró incapacidad, mientras Morelia está saturado y hay incremento de pacientes en otros municipios que se pueden consumir los insumos.

Si se quiere ver a que en mayo o junio de 2020 estuvimos peor, estamos ante falsa percepción de seguridad, ya que la realidad es que estamos en zona de riesgo, afirmó el doctor Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Lázaro Cárdenas.

Explicó que en los 31 días de diciembre sumó Lázaro Cárdenas 181 nuevos casos de Covid, mientras en los primeros 17 días de enero, se acumularon 202 nuevos casos, lo cual debería ser motivo para que nos preocupemos por nuestra propia salud.

Al exponer que muy seguramente siga el aumento de hospitalizados, detalló que el área Covid del IMSS porteño está al 50%, el del Hospital General al 20%, del ISSSTE al 25%, de Semar al 20 por ciento y de la medicina privada al 50%, cuyo promedio apunta al 30%, lo cual es preocupante.

Con los anteriores elementos, dijo es que el acuerdo del Consejo Jurisdiccional de Seguridad en Salud de este lunes es ahora adoptar aquí el Decreto de medidas emergentes ante el crecimiento de la pandemia SARS- CoV2, publicado en el periódico oficial del Estado de Michoacán, el día 06 de enero de 2021 por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

Así que continuarán los cierres parciales de comercios, con una apertura normal de lunes a miércoles, pero cerrando a las 7 de la noche entre jueves y sábado.

Siendo el domingo de cierre parcial, en casos de actividades no esenciales, como expendios de ropa y juguetes, por ejemplo.

En este punto, Jonás García fijó que no se vea como castigo la restricción de unas horas, porque al pedir respiro económico se debe ver también hacia la salud propia y los riesgos a la de muchas personas.

Comentó que una semana atrás se tenía menos de 100 casos activos y a este lunes era de 168, además de 100 sospechosos, con lo que esta semana seguramente se brinque la barrera de los 200 activos, lo cual pone en alerta y la ante sala de la bandera roja a Lázaro Cárdenas.