Cruz Roja en medio del Covid-19 aspira a 500 mil pesos, en colecta

0
360
María Fernanda Vázquez Zalapa, responsable de asuntos corporativos de ArcelorMittal, fue la encargada ayer de poner en marcha la colecta local de la Cruz Roja.

Por Francisco Rivera Cruz

¿Qué Cruz Roja quieres por si te tocara que te brinden algún servicio en una emergencia?, fue el cuestionamiento lanzado en el arranque de la colecta de la benemérita institución, la mañana de ayer, donde se informó que se busca una participación social por 500 mil pesos.

Bajo el lema “Échale una mano a tu Cruz Roja”, y debido a la situación sanitaria, habrá alcancías distribuidas en algunas empresas y organizaciones sindicales, sólo voluntarios participarían en ocasionales tareas de boteo.

Este año, podrá realizarse donativo mediante las plataformas electrónicas, ingresando a la página oficial: cruzrojamichoacan.org.mx o en Banbajío, cuenta: 0235543550201.

El doctor Víctor Ojeda Razo, presidente del Patronato de la Cruz Roja Delegación Lázaro Cárdenas, al realizar un informe de los recursos manejados en la institución, anotó que durante 2020 no hubo colecta derivado de la pandemia, lo que obligó a la institución a reinventarse para mantenerse de pie.

Derivado de que en el mantenimiento de las unidades de rescate y ambulancias se aplica el mayor monto de los recursos, para seguir prestando servicios recurrió al empresariado, respondiendo positivamente el Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas y la firma ArcelorMittal.

De hecho, por lo anterior, se extendió un reconocimiento a la acerera, el cual recibió María Fernanda Vázquez, responsable de Asuntos Corporativos de ArcelorMittal, quien fue invitada a dar el arranque oficial. Exhortó en tal marco a participar con la institución ya que se sabe que el 80% de los servicios médico asistenciales prehospitalarios, se brindan por Cruz Roja.

Al establecerse que la Cruz Roja no es institución que reciba recursos del gobierno, o tenga flujo financiero fijo de alguien, sino que se mantiene de lo que recauda en las colectas, se subrayó el llamado a la población a contribuir.

“Apoyar a la Cruz Roja es apoyarse a uno mismo”, se anotó en otro momento, mientras Karina Oviedo Pacheco, Tesorera de la Cruz Roja Lázaro Cárdenas, resaltó que el voluntariado ha crecido notablemente, gracias a la aplicación en pro de la institución de los recursos que se logran, además de que ha crecido la credibilidad, porque las instalaciones y las unidades tienen mejor estado.

Se indicó que en 2020, por la Coordinación de Socorro, se brindaron 1,827 servicios foráneos y de emergencias, además de traslados especiales de pacientes sospechosos y confirmados de Covid, “y como la emergencia sanitaria todavía no pasa, hoy más que nunca nos necesita la Cruz Roja”.

El reto de la institución es continuar en operatividad y encontrar la suma de más voluntarios para mantener los servicios a la comunidad, se estableció, ante invitados especiales, entre éstos: funcionarios, hombres de empresa y representantes de las fuerzas de orden y seguridad. Entre ellos, se levantaron los primeros donativos.