Diputada Teresa vota en contra de la Ley que obliga a usar el cubrebocas

0
369
No es con multas y con arrestos como el gobierno del Estado habrá de concientizar a la población para que use el cubreboca: Tere López.

La diputada por el Distrito XXIV, Tere López Hernández, votó en contra de la Ley que Regulará el uso de cubrebocas en el Estado, y consideró de esencial importancia que de los artículos 17 y 20 sean eliminadas las multas económicas y arresto, “voté de esta manera porque en el Congreso hay una línea política que por más que reserve algunos artículos no pasan”.

Desde su perspectiva éstas medidas punitivas lo único que ocasionarán es la extorción de las autoridades. “Así como pasa con las licencias o con algún documento que les hace falta a la ciudadanía. No podemos poner al pueblo en la disyuntiva de: o te pones el cubrebocas o te multo y arresto. Esto afectará la credibilidad al Gobierno del Estado, aunado a que se transgreden los principios de legalidad, seguridad jurídica, razonabilidad y proporcionalidad”, acotó.

Añadió que, “no es con multas y con arrestos como el gobierno del Estado habrá de concientizar a la población para que lo use, sino a través de campañas masivas y permanentes de los riesgos que implica ser contagiado”.

La diputada local explicó que el uso obligatorio del cubrebocas debe quedar como una medida preventiva, “sin que sea sancionado su omisión con multas, arrestos, y clausuras de comercios, ya que no es razonable una sanción de ese tipo a una persona que por alguna circunstancia no lo trae.

Si el propósito de la ley es garantizar la salud de todas y todos, pues entonces que únicamente se le requeriría a que lo use y, en su caso, se le proporcione uno”. Recordó que en julio de 2020 el Gobernador del Estado emitió un decreto en que estableció el uso del cubrebocas como obligatorio, en términos similares a la ley que se propone.

“Yo les pregunto, ¿creen que eso fue suficiente para concientizar a la gente a usarlo? Claro que no, estoy segura que ni se enteraron de dicho decreto, como tampoco se habrá de enterar de esta ley”.