CONFINAMIENTO POR COVID-19 DISPARA ALCOHOLISMO Y ENFERMEDADES MENTALES

0
627
Las doctoras Jésica Parra Mendoza e Iveth Magaña Huerta, revelaron que con el confinamiento por el COVID-19, se incrementó el consumo del alcohol en el hogar y aumentaron las enfermedades mentales.

* Si bien disminuyeron accidentes viales, por no haber ebrios en la vía pública, se han disparado las enfermedades mentales, dijeron las doctoras Jésica Parra e Iveth Magaña Huerta.

Por Francisco Rivera Cruz

El confinamiento para mitigar la transmisión de Covid-19, ha aumentado dramáticamente alcoholismo y enfermedades mentales, coincidieron las doctoras Jésica Parra Mendoza e Iveth Magaña Huerta, directora de Uneme Capa y coordinadora de Salud Mental, respectivamente.

La responsable de la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones, anotó que como los consumos de sustancias psicotrópicas tienen relación directa con la función respiratoria, tuvieron que activar atención con enfoque a esa área de la salud.

Y si bien no está Uneme Capa en servicio al 100 por ciento, derivado de la necesidad de proteger y protegerse del Covid, a pacientes de primera vez se les atiende directamente, mientras al resto el tratamiento y seguimiento ocurre por videollamadas y medios electrónicos.

Si en la entrevista-atención de primera vez, se determina que vida del paciente corre riesgo, seguirá siendo atendido presencialmente, para entre otras cosas, cuidar de efectos secundarios del medicamento, el cual, como todos los fármacos para estas crisis o las de salud mental, son controlados.

Parra Mendoza recordó que la OMS, OPS y Conadict refieren coincidentemente que los consumos de drogas incrementaron con la pandemia, supuestamente para mitigar miedo al contagio y la crisis de enfermarse o perder un familiar.

Los registros son que en México aumentó un 38.5 la ingesta de alcohol entre la población de 30 a 40 años, aunque disminuyendo entre menores a esa edad.

Un disparo alcista también ocurre en las enfermedades mentales por el confinamiento, manifiestas en depresión, ansiedad y deseo suicida, que a la vez elevó el consumo de anfetaminas y mariguana.

Parra Mendoza apuntó que está establecido que el alcohol aumenta siete veces el intento suicida.

Y ante la posibilidad de volver al confinamiento derivado de que no se ha logrado frenar la cadena de contagios del Covid, se elevan riesgos y para enfrentarlos se están formando nuevos grupos en atención de la salud mental.

Lo bueno en el tema, dijo, es que la gente se ha dado cuenta de la necesidad de atenderse y está buscando los servicios especializados.

Comentó que en la consulta predomina el consumo de alcohol con un incremento del 70%, sin embargo, para establecer el comportamiento real, se ocupa ir a la base de denuncias en el Ministerio Público de casos de violencia, pacientes de hospital que están siendo atendidos por intoxicación sean drogas duras o el alcohol en origen, ver los accidentes ocasionados bajo influjo de alcohol, el informe de prevención del delito.

Una acción que se ha tomado con mala información, dijo también es que el alcohol a cierta concentración contribuye a evitar el contagio de Covid.

“La gente cree que consumiendo iba a disminuir el contagio, y es al revés, la OMS dice que el alcohol ataca directamente el sistema inmunitario, posibilitando la infección y que el sistema no reaccione en defensa”.

Otra versión es que ayuda a limpiar la garganta, por lo que en algunos países y regiones de incluía una bebida alcohólica para que se hicieran gárgaras, y eso no funciona, por el contrario lo agrava.

En su oportunidad, la Dra. Iveth Magaña dijo que para enfrentar la necesidad de atender la salud mental, se está capacitando en línea para preparar los recursos humanos que se están requiriendo y se prevé ocupen por la sobre demanda de atención.

Paulatinamente los centros y unidades de salud dispondrán de especialistas en ese particular tema, después de que había un módulo al que se referían aquellos que ocupaban atender su salud mental. Estaba en los programas de la OMS, pero la patología de estos días, detonó.

Es de señalar que la Uneme Capa se localiza en las avenidas Paseo de los Frutales y 5 de Febrero, colonia Tinoco Rubí, de esta ciudad portuaria.