El periodista ciudadano no reemplazará al periodista profesional: Comunicadores

0
492
A invitación de la comunicadora Jeriel Vargas Ambriz, los periodistas Francisco Rivera Cruz, de Paco Rivera Noticias, Rafael Rivera Millán, director de Gente del Balsas, Michel Torres Villanueva, subdirector de ABC de la Costa y Alejandra Vargas, que se especializa en periodismo digital, se participó ayer en un programa sobre la actividad que se ejerce.

Para una sociedad informada contribuye el periodista ocasional o ciudadano, sin embargo se ocupa del periodista profesional para entender y profundizar temas, se dijo durante el programa especial “La labor del periodista en México”, que organizó Radio Azul en su campaña del mes de enero dedicada a oficios y profesiones.

En el programa, de ayer jueves, conducido por la catedrática y periodista Jeriel Vargas, se contó con la participación de Rafael Rivera Millán, director del Noticiario y el Diario Gente del Balsas; Francisco Rivera Cruz productor y conductor de noticias, director del portal Paco Rivera Noticias; Michel Torres Villanueva, subdirector del diario Abc de la Costa y Alejandra Vargas, que se especializa en periodismo digital.

Francisco Rivera anotó que es tan grande la visión de lo que se entiende por periodista, que la misma Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas se llevó de 2006, que fue creada, a 2010, para definir qué es un periodista, detalle que empezó cuando el principio rector para intervenir, requería de que se acreditara que el agredido o violentado era periodista.

Hoy parece coincidirse en que periodista es quien profesionalmente se dedica a informar, explicar y contextualizar, lo que no puede hacer el periodista ciudadano, que puede transmitir imagen o video de un hecho o evento, pero no lo ubica en un marco que refiera historia, origen o elementos que intervienen.

Rafael Rivera expuso que con las nuevas tecnologías y plataformas tecnológicas, cualquiera puede informar, sin embargo muchas veces se llenan vacíos con rumores e información falsa, que dificulta entender lo que realmente pasa.

Hay gobiernos, funcionarios y aspirantes a cargos que crean espacios de información, sin embargo, lo que difunden o piden les difundan es lo que en rigor a ellos les interesa aunque no precisamente a los demás, dijeron Michel y Alejandra.

Así que para compaginar o tener certeza de lo que se dice, quien quiere informarse con las vertientes que un tema, hecho o personaje necesita, recurre a los periodistas que hacen trabajo de investigación o que presentan los acontecimientos con los elementos necesarios para ser mejor entendidos.

Puntualizaron que es riesgoso ejercer el periodismo, en general porque a los gobernantes no les gusta que los cuestionen, sin embargo y aspirando a una sociedad informada para que tome parte en las decisiones y asuma las mejores, el periodismo seguirá realizándose.

Cuando hablaron de cómo vive o sobrevive un periodista, trajeron a tema que no tienen en general seguridad social y fondos de apoyo que les permita elementos básicos entre ellos posibilidad de una vivienda. Recordaron que siempre están abanderando causas ajenas, en las que piden justicia, servicios, mejoras en salud o educación, por ejemplificar, pero ellos de eso carecen en general.