La Universidad Politécnica casi dobla su matrícula de alumnos, a pesar de Covid

0
151
América A. Solís, Rectora de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas.

Por Francisco Rivera Cruz

“Si hoy se levantara la emergencia del Covid tendríamos serios problemas”, anota América A. Solís, rectora de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas (UPLC). El origen de la preocupación es que en este último cuatrimestre la matrícula escolar pasó de 380 alumnos a 704.

Comenta que la modalidad de clases virtuales ha ayudado a ese crecimiento aunque también exigido al personal docente y de servicios, en cuyas filas la UPLC tiene cuatro doctores y un investigador miembro de Conacyt.

Comenta que las instalaciones de la institución, que están casi a espaldas de Cecytem Las Guacamayas, en infraestructura están listas, ahora se trabajará en la dotación de servicios, donde el problema mayor será la disponibilidad de internet, hoy por hoy una herramienta elemental para la enseñanza-aprendizaje.

Justo, es la disponibilidad de plataforma electrónica lo que habría permitido crecer y dar un salto de casi el doble en alumnos, expone la rectora, quien emitió las declaraciones en las instalaciones del Conalep local, donde han operado el mayor tiempo de existir de la UPLC.

Señaló que un elemento extraordinario para subir matrícula se atribuye también a que sin costo adicional para el alumno, se le oferta además de cursar inglés, optar por el idioma francés o chino, para elevar la calidad de formación.

Se le ofrece igualmente al alumno oportunidad de integrarse a alguna actividad artística, que entre otras ventajas, le permite interactuar y sensibilizarse con temas y problemas de su comunidad, donde el Grupo de Danza de la UPLC obtuvo triunfos regionales que le llevaron a evento nacional en Saltillo, Coahuila.

Si bien algunas actividades se han interrumpido por la utilización de las plataformas, prácticamente todas se han ido paulatinamente colocando en esta modalidad, tema en el que reconoció empeño y compromiso de instructores y el área que maneja las redes y sistemas de la universidad.

Vamos ir atendiendo los retos que representa un crecimiento como el que la Politécnica está presentando, sobre todo para cuando esta pandemia pase, concluye la rectora Solís Sánchez.

Es de apuntar que la UPLC oferta un programa de cuatro ingenierías, una licenciatura y dos maestrías: Ingeniería en Software, en Tecnología Ambiental, en Mecatrónica y en Logística y Transporte. Licenciatura en Negocios Internacionales y maestrías en Ciencias en Ingeniería y en Comercio y Logística Internacional.