EN EL CONGRESO, COBRARÉ AGRAVIOS DE CALDERÓN: LGR

0
418
El ex gobernador de Michoacán y actual aspirante a la candidatura de Morena por el distrito electoral federal 01 con cabecera en este puerto, Leonel Godoy Rangel, durante la entrevista exclusiva que concedió al Noticiero de este diario el pasado fin de semana.

* Quiero ser diputado para enfrentar a Calderón quien actuó como miembro de un cartel y no como presidente, afirma el ex gobernador Leonel Godoy.

Por Francisco Rivera Cruz

Para cobrar el agravio a México por el paisano Felipe Calderón, quien cuando fue Presidente, actuó más como parte de un cartel que como Jefe de Estado, es que quiero ser diputado federal en Morena, anotó Leonel Godoy Rangel.

El político originario de esta ciudad portuaria con maestría en criminalística y en derecho, entrevistado por este medio, afirmó que no había pensado participar en la contienda electoral de este año, pero tomó la decisión al enterarse que en la boleta estaría Calderón Hinojosa como plurinominal por el Partido Acción Nacional.

“Y, como dice el corrido de Valentín de la Sierra, yo tengo un agravio con ese señor”, con el cual quisiera debatir los temas del país, “con debate de altura y argumentos sólidos”.

Creo, prosigue, que le falló a Michoacán y al país, su brazo derecho en la guerra contra el crimen resultó ser cómplice de un cartel y hoy es juzgado fuera de México. “Y todavía, aquí en Michoacán vino a darle el puñetazo al panal del crimen”.

“Terminó sometiendo al país en ola de sangre, uno de los casos más terribles que nos pasaron fueron los granadazos de septiembre de 2008; no solo eso, en materia de seguridad pública en general en Michoacán nos fue muy mal, en obra pública no se diga, incumplió con los compromisos que a la federación le correspondían, incluso interpuse controversia constitucional porque no entregaba los recursos al estado”.

El ex senador, fundador del PRD y ex delegado y miembro de la dirigencia de Morena, sólo tomó aire para seguir hablando de Felipe, el que prometió que a Michoacán le iba ir muy bien “y sin embargo, actuó con michoacanazo y facciosamente”.

Actuó más como parte de un cartel que como presidente que debe combatir con seriedad a la delincuencia, y si a eso le agregas temas como el de educación pública, donde intentó desaparecer las normales rurales o salud pública queriendo estrangular al Seguro Social; llegamos al terreno político donde trabajó para que su hermana la Cocoa, fuera gobernadora de Michoacán, y afortunadamente los michoacanos la rechazaron.

Entonces hay temas muy importantes por la nación, que si llego a ser diputado federal en recinto de San Lázaro va a ser un espacio “muy importante para acabar con ese agravio”.

Para Godoy Rangel, quien se considera orgullosamente de la tercera generación de lazarocardenense, será de importancia dilucidar qué pasó por el gobierno federal de Calderón con respecto a Michoacán, “incluso quienes fueron los de los granadazos”.

Hay muchos temas por los cuales debatir, anota, mientras incluso dice que se habla de la posibilidad de que el también ex presidente Vicente Fox sea diputado, él encabezó el fraude de 2006 contra AMLO, rememora.

Hay quienes lo ven Coordinador de la bancada de Morena, en la próxima legislatura, ¿usted también?, le interrogamos, y sostuvo que primero hay que ganar el Distrito 01 de Michoacán, por el que quiere competir.

De este Distrito, ocho municipios están pobres y su suerte puede cambiar si las políticas económicas se acompañan de otras que apuntalen la seguridad, “hay que voltear a ver hacia ellos”, dijo.

¿Dejó cuentas pendientes?, se lo planteamos, a lo que manifestó que han pasado 8 años de que dejó la administración pública en Michoacán, “siendo nuestras cuentas revisadas varias veces”.

De la presa Francisco J. Mújica, construida en Nueva Italia, está llena, funcionando a pesar que Fausto Vallejo, el siguiente gobernador, “no le puso un quinto de mantenimiento”. La misma costó 2 mil 850 millones de pesos y se inauguró en febrero de 2011. Su costo fue superior al precio inicial por construir canal de 11 kilómetros para dotar de agua por gravedad al ejido en que está sentado; hoy produce energía eléctrica y cuesta 5 mil millones.

En los activos patrimoniales de Michoacán, añadió el abogado por la UNAM, está el Cereso de Mil Cumbres, en el que habiendo invertido mil 200 millones, hoy cuesta 3 mil millones; y en su gobierno en el municipio de Lázaro Cárdenas, se construyeron el Nodo (hoy unidad académica) de la UMSNH, primera etapa (y única) del malecón, boulevard costero y reconstrucción drenaje de fundo legal de la ciudad.

Estamos listos para cualquier aclaración, anota Leonel Godoy quien regresa al tema de la presa Francisco J. Mújica para fijar que la obra se contrató desde el gobierno anterior al suyo, cuando la firma Odebrech no tenía mala fama.

Cabe anotar que al 9 de febrero estarían los resultados de la encuesta que definiría al candidato a diputado federal en Morena, donde el ex gobernador de Michoacán, sin descartar privilegiar un acuerdo político para candidatura de unidad, dice tener respeto por sus otros 22 compañeros que se inscribieron.

Y aunque reconoce que sería candidato de representación plurinominal también, dijo que quiere probarse en la vía de elección de mayoría relativa, en las urnas.