Esta semana llega a LC el buque que perdió 750 contenedores en alta mar

0
554
Tras perder unos 750 por fuertes marejadas, en alta mar, donde actualmente nave, el carguero Maersk Essen, arribará a LC el 29 de enero, mide 366.45 de largo y tiene capacidad para poco más de 13 mil contenedores.

Por Francisco Rivera Cruz

Gracias al gran calado del puerto michoacano, que le permite recibir buques de enormes dimensiones, el portacontenedores Maersk Essen se encuentra en ruta hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, tras perder en alta mar 750 TEUs.

El pasado 16 de enero, a causa del mal tiempo por marejadas en su ruta, aproximadamente 750 contenedores se perdieron por la borda del buque de 148 mil 723 toneladas de peso muerto y con capacidad de 13 mil 100 contenedores.

Maersk Essen salió del puerto de Xiamen, China y cuyo destino original era Los Ángeles, Estados Unidos, a donde llegaría el viernes 22 de enero, en un viaje correspondiente al servicio TP6 Asia / Costa Oeste de Estados Unidos.

“Todos los miembros de la tripulación están a salvo y se está realizando una evaluación detallada de la carga mientras la embarcación continúa su viaje. Se ha notificado a la Guardia Costera de EE. UU., el estado del pabellón y las autoridades pertinentes”, enteró la firma naviera.

Para Maersk, “se trata de una situación muy grave que se investigará de forma rápida y exhaustiva”, ya que sus operaciones y la seguridad de los barcos son su máxima prioridad siendo que en base a lo que resulte, tomará las medidas necesarias para minimizar el riesgo de que ocurran incidentes similares nuevamente.

El buque hará escala en APM Terminals Lázaro Cárdenas, el próximo 29 de enero para el reconocimiento de carga, las operaciones portuarias y la reparación inicial.

Para ello, Maersk ha implementado un plan de comunicación con el cliente y un proceso de reclamos de manera urgente para los usuarios afectados, partiendo del inventario de TEUs que se quedaron en el mar, aunque también podrían llegar dañados algunos de los que quedaron a bordo.

El barco con bandera de Dinamarca, de una eslora –largo– de 366.45 metros y manga de 48.27 metros, navega actualmente a 12.2 nudos con dirección al puerto de Lázaro Cárdenas.

Se ha reportado que en el Pacífico Norte, donde ocurrió el accidente, el de Maersk Essen es el tercer incidente de pérdida de contenedores reciente.