Sistema de agua en LC es bomba de tiempo, dice Sánchez Naranjo

0
158
En opinión de Manuel Sánchez Naranjo, aspirante a candidato a la presidencia municipal por la vía Independiente, el asunto del agua potable es una “bomba de tiempo” que hay que resolver, antes de que estalle. (Foto: Kike Rivera).

Por Francisco Rivera Cruz

La problemática por servicios en abandono en este municipio de Lázaro Cárdenas es tal que en agua potable y drenaje se tiene una bomba de tiempo, sostuvo Manuel Sánchez Naranjo, precandidato a presidente municipal.

Infecciones de la piel y otros problemas sanitarios podrían estar derivando de tener agua de mala calidad y no potable, con red colapsada y sobreexplotada a pesar de que hace mucho tiempo terminó su vida útil.

De ser reparada cuando ya cause mayor problema o una amenaza seria e inevitable a la salud, se corre el riesgo de que el gobierno en turno remplace por otro sistema sin planeación, y sería cuento a seguir, dijo el transportista en conferencia para presentar a la planilla que le acompañaría para el periodo 2021-2024.

Defendió que una candidatura independiente y ciudadana es lo que necesita Lázaro Cárdenas para dar el salto necesario, que tal vez no lo ponga al nivel del puerto, pero lo suba, ya que se tiene área portuaria desarrollada mientras que la ciudad con mala recolección de basura y en general deficientes servicios, y poco más allá, áreas rurales en abandono.

Argumentó que como no dependen de partidos ni padrinazgos políticos, evitarán gobernar “atados de manos” y pagando favores a quienes les ayudaron a ganar, pudiendo entonces hacer obra pública y eficiencia en los servicios que corresponden a la administración pública local.

Cuando habló de la deficiente calidad en el agua potable dijo que no tardamos mucho que al abrir la lleve se ocasionen problemas de piel, si es que no ocurre ya, y en esta bomba de tiempo, se haría nuevo sistema “con los dedos en la puerta” sin planeación para que dure 40 o 50 años. Una obra de este tipo es cara por lo magna, pero los lazarocardenenses nos lo merecemos, dijo el aspirante por la AC Toca por Lázaro Cárdenas.

En materia de manejo de basura, dijo que de ser alcalde, haría equipo con universitarios para que con los niños de preescolar y primaria se hable de la separación de desechos y urgencia de generar la menor cantidad posible. En un tema compartido, separar reduce hasta el 50% o más de desechos sólidos urbanos, aseveró.

Al hablar de otras necesidades de esta ciudad y del municipio, dijo que se debe buscar contar con una clínica de especialidades, y que para gestionar no teniendo partido –y si lo habría en los niveles estatal y federal–, su carta de presentación sería el diálogo, gobierno facilitador y dispuesto a hacer equipo.

De sus compañeros de planilla, que los hay salidos de varios sectores, Sánchez Naranjo dijo que si bien la mayoría no han hecho política, coinciden en las ganas de que las cosas se hagan bien, con gestión y atención.